3 errores comunes que cometemos con los bancos

Ayer me encontré con un antiguo cliente de mi etapa en banca, llevaba mucho tiempo sin verlo y estuvimos charlando de cómo nos va, de cómo llevamos estos días de fiestas navideñas y al final acabó contándome lo enfadado que está con el banco y porqué. A raíz de esta conversación, he decidido escribir esta entrada 3 errores comunes que cometemos con los bancos, errores que son sencillos de evitar y que te pueden costar mucho dinero.

Error nº 1: No llevarte copia firmada y sellada con la fecha de recibí de toda la documentación que entregas a tu banco. Es muy común, y hablo por experiencia, que lleguemos a nuestro banco con prisas y dejemos encima de la mesa de algún empleado documentación de todo tipo: cheques, pagarés, copias de nóminas, escritos de  cualquier clase, documentación variada, órdenes de transferencia, etc.; y salgamos como alma que lleva el diablo y gritando “luego te llamo y hablamos” al empleado. Esto puede venirte muy bien cuando tienes mucha prisa pero es un gran error que debes evitar ya que si por cualquier motivo la documentación que has dejado se pierde o se olvida o no da tiempo de tramitarla, no podrás reclamar ni quejarte de manera formal si el resultado final no es el que tú esperabas. ¿Por qué? Porque no podrás demostrar que tú hiciste entrega de la documentación en cuestión.

Por ejemplo, lo que me contó este cliente es que llevó a su oficina un escrito firmado para cancelar su seguro de hogar con dos meses de antelación tal y como indica la Ley de Seguros, pero llegado el vencimiento volvieron a cargarle el importe del seguro. Reclamó que había notificado correctamente en tiempo y forma, que no deseaba renovar otro año más el seguro y que le devolviesen el importe cargado. Su banco le contestó que no tenía constancia de esa notificación y que ya no podía cancelar el seguro ni devolver el importe cargado en su cuenta. ¿Qué hizo? Les puso encima de la mesa la copia que les había entregado indicando su deseo de no renovar la póliza de seguro con la firma de un empleado, la fecha del día que lo entregó y el sello de la entidad. El resultado fue que cancelaron el seguro y le devolvieron el importe cargado. 

Error nº2: Confiar plenamente en un empleado del banco. Es muy habitual tener un empleado de confianza con el que sueles tratar dentro de la oficina bancaria en la que trabajas, ya sea porque llevas muchos años trabajando con ellos, porque es un amigo o incluso un familiar. Es agradable tener una cara amiga en tu banco pero no debemos olvidar que son personas que trabajan por cuenta ajena, que tienen objetivos exigentes, campañas comerciales que cumplir, la presión de sus jefes inmediatos,etc…., por lo que no debemos pensar que dicha persona de confianza estará pendiente de nosotros, de nuestros intereses y de nuestros encargos. Posiblemente esa persona sea “la persona de confianza” de muchos clientes más. ¿Que recomiendo para solventar este error? Lo primero y más importante es que estemos al día en todo momento de la situación de nuestros temas con el banco y no deleguemos en un empleado del banco. Tómate el tiempo necesario para supervisar y controlar las actividades en curso que tienes con tu banco, no te olvides de ellas confiando que otro lo hará por ti. No olvides que tú eres un cliente más con el que el banco cumple sus objetivos y campañas comerciales.

Error nº 3: No guardar toda la documentación de los contratos que mantenemos con el banco (cuentas, tarjetas, plazos fijos, seguros….) y asegurarte de que las condiciones pactadas están por escrito. Muchos de nosotros comentemos el error de no guardar todos los documentos que nos van entregando en nuestra oficina. Sin embargo es muy importante tener toda la documentación firmada y sellada por la entidad a buen recuado. De esta forma ante cualquier problema o cambio en las condiciones podremos reclamar lo pactado en el contrato. No hacerlo te puede costar dinero: unas condiciones que no se cumplen en un plazo fijo, el importe de la renovación de un seguro…..

En caso de que este post te haya resultado útil por favor compártelo en redes sociales.  Gracias!

Silvia

Foto bajo derechos creative commons cortesía de 401(k)2013

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias