5 claves de exito que utilizan las start ups

Las start ups están revolucionando las reglas del juego del mundo empresarial. Desde su creación hasta el momento en el que comienzan a tener más ingresos que costes, e incluso para financiarse, hacen uso de las nuevas tecnologías. En este post os dejo 5 claves de exito que utilizan las start ups en su día a día para emprender. Seguro que algunos de vosotros podéis sacar partido de alguna de estas claves y utilizarla en vuestros proyectos.

5 claves de exito que utilizan las start ups

5 claves de exito que utilizan las start ups

El significado literal de una star up es “puesta en marcha”, es decir, podríamos decir que una start up es una empresa emergente o en construcción. Su principal característica es que se apoyan en las nuevas tecnologias y en la innovación. Con la llegada de la era digital nacen las start ups. Ejemplos de start ups famosas son Facebook, Twitter, Google, Infojobs… Las start ups presentan modelos empresariales que aportan soluciones o innovaciones para grandes espectros de potenciales consumidores. Una vez que las start ups consiguen que sus ingresos superen sus costes es cuando llegan a lo que se conoce como break-even, y es aquí donde existe alguna controversia sobre como llamar a estas empresas, ya que en teoría en este estadio de desarrollo ya no son una empresa en construcción o emergente. Aunque una vez que una empresa llega a su break-even ¿que más dá como se llame, no?

5 claves de exito que utilizan las start ups

1. La mayoría de las start ups no utilizan las fuentes de financiación tradicionales. En su lugar suelen recurrir a inversores o business angels que, a cambio de un porcentaje de la empresa y/o de los beneficios, aportan capital. También comienza a ser habitual el recurrir a formas de inversión colectiva como las plataformas de crowdfunding o crowdlending. A través de las plataformas de crowdfunding se puede obtener financiación a cambio de una participación relacionada con el proyecto o a cambio de promoción de la persona que realiza la inversión en algunos casos. En cambio, a través de las plataformas de crowdlending se obtiene financiación a cambio de un tipo de interés que se fijará en función de la documentación que aporte la empresa, avales, seguros, nivel de morosidad, etcetera. Si quieres saber más sobre las alternativas de financiación puedes leer un artículo que escribí sobre financiación para un negocio y la situación real del mercado. Si necesitas financiación para desarrollar tu proyecto ten en cuenta todas las alternativas que actualmente existen. Los bancos ya no son la única fuente disponible para obtener recursos.

2. Otra de las 5 claves de exito que utilizan las start ups en su nacimiento son las aceleradoras e incubadoras, las cuales ofrecen durante un período de tiempo, que puede oscilar entre los 3 y los 12 meses un espacio físico para trabajar en su fase inicial,  así como dar asesoramiento y apoyo financiero, operativo y legal. Os dejo el vínculo a un artículo muy interesante de Carlos Blanco sobre Coworking, viveros, aceleradoras e incubadoras, donde podemos profundizar más en estos conceptos.

3. Las start ups aprovechan los conocimientos de emprendedores o expertos. Busca ayuda y escucha a personas que han estado antes en tu misma situación. Este servicio especializado de mentoring puede ser una clave importante, sobre todo en tus comienzos.

4. Las start ups utilizan los espacios de coworking. Son espacios enfocados a emprendedores donde a cambio de un alquiler por una “mesa” estos espacios facilitan además de todo el material y mobiliario que normalmente se utiliza en una oficina, la oportunidad de crear sinergias y nuevos aprendizajes entre las diferentes empresas que utilizan dicho espacio. Os dejo un artículo interesante de ZoomNews el que se mencionan algunos espacios disponibles de Coworking en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y País Vasco.

5. La última de las 5 claves de exito que utilizan las start ups es el uso de las nuevas tecnologias y redes sociales. Con la rapidez con la que se mueve el mundo empresarial debes subirte a este carro si no quieres quedarte atrás. Si aún no estás preparado busca la ayuda de profesionales que puedan “modernizar tu empresa” y sácale provecho a la red.

No hay un libro escrito para cada empresa o star-up pero sí que hay factores o claves cuya combinación te van a ayudar a acelerar tu desarrollo. Estos 5 son algunos de los más importantes.

Si este post te ha resutado útil puedes compartirlo en redes sociales, ¡gracias!

Silvia C.

 

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias