Actualizar el sitemap diariamente. Episodio 6

actualizar el sitemap diariamente

En el podcast de hoy vamos a explicar de forma sencilla cómo actualizar el sitemap diariamente si utilizas el plugin de Yoast WordPress SEO.  Hablamos por lo tanto de aquellos que tengáis vuestro web o blog en WordPress, aunque también vamos a dar enlaces a herramientas que lo permiten generar con independencia de la plataforma que utilicéis.

Cómo actualizar el sitemap diariamente

Antes de nada vamos a ver qué es un sitemap y para qué sirve un sitemap. Un sitemap es un archivo que habitualmente lleva la extensión .xml (aunque también puede venir en formato rss o en un archivo de texto) en el que se le envía a Google o a otro buscador la enumeración de urls de tu web.  Puedes crear un sitemap manualmente o bien hacerlo con alguna de las herramientas (Sitemap Generators) que existen en el mercado. Aqui os dejo un listado que Google pone a disposición con al menos 30 programas diferentes de generación de sitemap para tu web. En nuestro caso como sabéis estámos utilizando la opción del Plugin WordPress SEO.  Podríamos establecer para el caso del sitemap una analogía con un callejero en el que indicas todas y cada una de las calles de la ciudad, estableces prioridades respecto a la tipología de las mismas (unas son avenidas, otras son plazas, otras son paseos…) y también dices qué calles estás en obras o no son transitables. Esto mismo haces en un sitemap.

En el caso del Plugin WordPress Seo de Yoast, por defecto se establece una actualización semanal del sitemap de tu web o blog. Eso está bien si esa es tu regularidad de publicaciones pero si escribes con más asiduidad quizá te interese actualizar el sitemap diariamente o incluso cada hora. Esto es posible, y  podemos hacerlo cambiándolo en el código del plugin.

Para ello tendremos que utilizar un programa de gestión de archivos ftp como puede ser por ejemplo Filezilla.Hay también plugins en wordpress que te permiten editar archivos vía ftp. La ruta para modificar el plugin es la siguiente: Wp-content>plugins>wordpress-seo>inc>class-sitemaps.php . Una vez que tenemos este archivo para editar, con la tecla Ctrl+F buscamos el término “weekly”. Primero se van a definir los condicionales de esta forma:

if ( ! in_array( $change_freq, array(
      ‘always’,
      ‘hourly’,
      ‘daily’,
      ‘weekly’,
      ‘monthly’,
      ‘yearly’,
      ‘never’,

Ahí no tendrás que cambiar nada, lo que hace el código es enumerarte las opciones de actualización que serán posibles. Como ves desde siempre “always” hasta no actualizar nunca “never”. Tendrás que buscar en el resto del código del plugin el término “weekly”(que es el que viene definido por defecto) y cambiarlo por “daily”. Para eso ayúdate como te he comentado de la función Crtl+F porque sino vas a leerte el señor de los anillos en versión código. Puedes ver en la foto de inicio del podcast que yo ya lo tengo cambiado. De esta forma se va a actualizar el sitemap diariamente.  Si fueses un periódico que estás actualizando contenido de forma continua podrías sustituir el término “weekly” por el término “hourly”.

También puedes comunicar a Google un nuevo sitemap generado a través de la Seach Console de la herramienta Webmaster Tool de Google, sin necesitar por tanto ningún plugin. Para ello tendrás que tener verificado tu web para tu usuario Google previamente.

Por último puedes comunicar en lugar del sitemap de tu web una única url a Google mediante la herramienta “añada su url al índice de Google“. Mediante esta herramienta comunicas manualmente a Google una url que no se haya indexado de forma automática. Puedes comunicar de esta forma hasta 500 urls al mes. La indexación no tiene porqué ser inmediata pero funciona.

Nos vemos en la próxima.

Actualizar el sitemap diariamente episodio 6 es un artículo publicado por Silvia Caravantes.

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias