Combinando el buzoneo tradicional con el marketing online

En los últimos meses he escrito algunos artículos sobre marketing online. Desde el comienzo del blog también he escrito sobre redes sociales. Hoy hablaremos del buzoneo y lo pondremos en contexto.

Lo cierto es que para cualquier negocio vivir y sobrevivir dejando a un lado las nuevas tecnologías aplicadas a los negocios es cada vez más arriesgado. No obstante, sigue habiendo técnicas tradicionales que son 100% aplicables a negocios que funcionan, aplicadas en solitario y/o combinadas con técnicas de marketing digital.

Una de estas técnicas tradicionales es el buzoneo.

buzoneo

En los tres últimos años he combinado para algunos clientes acciones de markeging digital con otras más tradicionales que podemos incluir dentro de lo que de forma genérica llamamos buzoneo.

Podríamos definir el buzoneo como la acción por el que una determinada empresa introduce algún tipo de elemento publicitario en el buzón de un potencial cliente. Estos elementos publicitarios podemos verlos en nuestro buzón de casa en diferentes formatos: folletos, dípticos, trípticos, tarjetas, revistas e incluso algunas muestras. En la actualidad grandes cadenas como Carrefour o Alcampo son tremendamente activas en este buzoneo tradicional, junto a negocios de proximidad como clínicas dentales o academias de idiomas, además de algunos nuevos negocios online en los que se introducen códigos de descuento en estas acciones de buzoneo, como es el caso de Just eat, o Deliveroo.

Junto al más puro buzoneo traicional se han ido desarrollando en los últimos años otra serie de acciones: desde el reparto de folletos en la calle o en determinados puntos escogidos estratégicamente (street marketing), la colocación de folletos en los pomos de las puertas (poming) o el reparto de muestras (sampling).  Estas técnicas combinadas se conocen en determinados foros como buzoneo inteligente.

Como comentaba antes, el buzoneo no es una técnica caduca sino que en innumerables negocios de éxito se utiliza de forma combinada con modernas técnicas de marketing online. Por ejemplo, una promoción de una campaña de una tienda de moda o de una peluquería se puede gestionar de forma online con la creación de contenido en el blog del negocio y la difusión de este contenido en redes sociales (instagram, pinterest, facebook, twitter…..) y de forma simultánea se puede llevar a cabo una acción de buzoneo inteligente: introducción de dípticos en buzones próximos, reparto de folletos en las calles adyacentes al punto de venta, poming en el código postal del punto de venta o códigos adyacentes, etc.

Otra técnica de buzoneo actualizada es el email marketing, sobre el que también he escrito artículos en el blog. El email marketing no es más que un buzoneo tradicional en el que los folletos y los buzones en casa cambian por la recepción de un mensaje en el inbox de nuestro programa cliente de correo. Y para muchos gurús del marketing, el email marketing o como acabamos de ver, el cyberbuzoneo es la HERRAMIENTA en mayúsculas del marketing online.

Hay empresas locales que gestionan de forma integral todas las acciones de buzoneo que acabo de enumerar y en ocasiones hay empresas que dan este servicio no sólo a nivel local sino en buena parte de la geografía española, como es el caso de Geobuzón. Encontrar la combinación de marketing tradicional y marketing digital depende de cada caso, de cada situación, de cada cliente, y como siempre me gusta decir, no hay soluciones mágicas en los negocios, sólo trabajo bien hecho.

Un saludo.

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Comments

  1. Ignacio says:

    Muy interesante!. Gracias

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias