Comprar un local con hipoteca para tu negocio: ventajas e inconvenientes

En esta entrada continuaré con la respuesta a la consulta de una lectora del blog que me planteaba sus dudas respecto a alquilar o comprar un local para su negocio. Ayer hablé de la primera opción: comprar el local con recursos propios (ahorros). Hoy hablaré de de la segunda opción: comprar un local con hipoteca. Los bancos no suelen financiar la compra de locales comerciales más allá del 70% del precio de compraventa del local. En los últimos años han endurecido sus criterios de riesgos y no conceden habitualmente más del 50% del precio de compraventa del inmueble. En el caso de esta lectora su idea es comprar con recursos propios, pero quiere valorar la opción de pedir una parte del importe de la compraventa con un préstamo hipotecario, para así no destinar todos sus ahorros a la compra.

Vamos a analizar ventajas e inconvenientes de comprar el local pidiendo una parte del precio al banco (préstamo hipotecario):

  • Ventajas:
  • No vas a tener que utilizar todo tu dinero ahorrado, algo que sí tendrías que hacer si compras el local sólo con ahorros (recursos propios).
  • Aunque ahora vas a tener que pagar una cuota al banco cada mes en concepto de hipoteca, si no financias más del 40-50% esta cuota va a ser muy inferior a la de un alquiler convencional por lo que tu negocio lo agradecerá.
  • Cuando termines de pagar el préstamo vas a contar con un activo que en caso de necesidad podrás vender o volver a hipotecar para obtener liquidez.
  • Inconvenientes:
  • La formalización de un préstamo hipotecario conlleva unos gastos adicionales a los propios de la compra del local, que tendrás que asumir. Entre esos gastos podemos citar los de tasación, gestoria ( el banco siempre realiza estos trámites con una gestoría que paga el cliente), comisión de apertura y estudio del préstamo y el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que se paga salvo que te subrogues en un préstamo hipotecario ya en vigor. En definitiva, todos estos gastos suponen como mínimo un 5% de la hipoteca que solicitemos. En nuestro ejemplo, si la hipoteca era de 60.000 euros los gastos de formalización de la hipoteca van a suponer como mínimo 3.000 euros.
  • Tendrás que pagar intereses durante toda la vida del préstamo, por el importe que hayas pedido prestado al banco.
  • Hay que sumar los gastos propios de la compraventa (en comparación a un alquiler) que enumeré en el post de ayer.

Retomando la consulta de la lectora del blog, y planteando una hipoteca por el 40% del precio de compraventa, el banco nos ingresaría en la cuenta corriente una vez formalizada la hipoteca 60.000 euros. Con este dinero pagaríamos el IVA de la compra que es 31.500 euros, el resto de los gastos de la compraventa, los gastos de la hipoteca que sabemos van a ser un mínimo de 3.000 euros y tendríamos el resto (aproximadamente 20.000 euros ) para adecuar/reformar el local. La compra (150.000 euros) la realizaríamos con nuestros ahorros y nos quedarían 50.000 euros sin utilizar para posibles contingencias futuras.

Por tanto, hemos empleado los 60.000 euros de la hipoteca para pagar todos los gastos de la compraventa y la hipoteca y la reforma del local , y de los ahorros de 200.000 euros se han pagado los 150.000 que costaba el local, quedando 50.000 euros aún de los ahorros sin disponer.

Mañana continuaré analizando otra opción para el local de nuestro negocio o tienda. Si quieres  el post de mañana en tu mail puedes suscribirte al blog.

Si esta entrada te ha resultado útil, por favor compártela en redes sociales. Gracias.

Silvia

Otras entradas relacionadas:

Montar un negocio: comprar o alquilar un local (planteamiento inicial).

Comprar un local con recursos propios: ventajas e inconvenientes.

Foto bajo derechos creative commons cortesía de Ignacio Sanz

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Comments

  1. Tal y como están las cosas, siendo la hipoteca la peor pesadilla de muchas familias, no es tan fácil decidirse. En definitiva ¿ crees que merece la pena o que es una locura? En realidad estos es cuestión de opinión ya que existen muchos casos en los que estos riesgos han salido bien y otros tantos en los que desafortunadamente ha salido muy mal. Muchas gracias y un saludo.

    • Hola. Una locura de partida no tiene por qué ser. Dependerá en primer lugar del precio. Desde hace algunos años aparecen buenas oportunidades, con rebajas de más del 50% sobre el precio de 2007, año en el que en muchos lugares de la geografía española se tocó techo en precios. Si tienes encima de la mesa un muy buen precio y tienes la alternativa de comprar o alquilar, quizá la opción comprar merece la pena tenerla en cuenta. Hay otro factor también muy importante, que es la financiación bancaria. Un muy buen precio de venta si puedes optar además por subrogarte en una hipoteca anterior del propietario entonces puede ser el elemento que decante definitivamente la balanza hacia esta alternativa. En ocasiones los vendedores son los bancos que se adjudicaron previamente el inmueble, por lo que facilitan la hipoteca con porcentajes de hipoteca elevados respecto al precio de compraventa.
      Como bien das a entender nadie tiene una bola mágica respecto a la decisión acertada. El alquiler da flexibilidad pero no deja de ser un gasto. Abrir la alternativa de un alquiler con opción a compra puede convertir a la larga este gasto en una inversión, al menos en parte. La hipoteca te obliga a asumir una obligación de pago con el banco, mucho más allá de que el negocio te termine de ir bien o mal.
      Hay que analizar cada caso, al cliente por un lado y la opción de compra o alquiler por otro.
      Saludos

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias