Comprar un local: ventajas e inconvenientes

Ayer escribía el primer post en relación a una consulta de una lectora del blog. No sabía si alquilar o comprar un local para su negocio. En la primera entrada di los datos generales de la consulta y tal y como dije voy a desglosar las opciones analizando brevemente las ventajas e inconvenientes.  Al final de este post voy a dejar el enlace de la primera entrada en la explicaba a detalle en qué consistía la consulta.

Hace unos años plantearse la compra de un local era una locura. En 2007 los precios tocaron techo. Pero desde entonces los precios en prácticamente todas las ubicaciones han bajado, en algunos casos más del 50%. Muchos propietarios han visto como sus inquilinos cerraban los negocios y pagar las hipotecas ha empezado a hacerse complicado. Algunos propietarios animados por el boom inmobiliaro compraron años atrás numerosos inmuebles gracias a las hipotecas de los bancos, hipotecas que ahora les cuesta pagar. Así que ahora por supervivencia han optado por vender a precios inferiores a los que compraron. Además están los inmuebles de autocartera de los bancos (ejecuciones bancarias, promociones adjudicadas) que están inundando el mercado de venta.

En estos posts voy a analizar 4 opciones para nuestro negocio (nuestra tienda).

Empecemos con la primera opción.: Comprar el local con recursos propios:

  • Ventajas:
    • Si no se financia nada en la compra, no existirá un gasto mensual en tu negocio por el concepto de local (como si ocurre con el alquiler).
    • Va existir un activo ( el local que compras) a nombre tuyo o de tu empresa totalmente pagado que en caso de necesidad podrás vender o hipotecar para obtener liquidez.
  • Inconvenientes:
    • Va a suponer que te descapitalices, ya que para la compra tendrás que disponer de una parte importante de tu liquidez ( tus ahorros).
    • Los gastos inherentes a la operación son muy elevados, ya que tan sólo el IVA supone el 21% del precio de la compraventa. Un local de 150.000 euros lleva un IVA de 31.500 euros. Es mucho dinero. No obstante bajo determindas circunstancias es posible compensar este IVA.
    • En el caso de España al pasar a ser propietario de un inmueble tendrás que pagar cada año también el IBI ( impuesto de bienes inmuebles).

En nuestro ejemplo (puedes retomarlo leyendo el post en este enlace) en el que disponemos de 200.000 euros de recursos propios(ahorros) si compramos el local valorado en 150.000 euros pagaríamos este importe más los gastos de unos 40.000 euros y nos quedarían unos 10.000 euros para reformas. No tendríamos ningún gasto mensual por alquiler del local  en el día a día de nuestro negocio pero hemos agotado nuestros ahorros ( 200.000 euros) y se nos ha quedado un presupuesto muy justo para la reforma (10.000 euros).

Si tenéis constituida una sociedad mercantil para el desarrollo de  vuestra actividad, si optáis por comprar el local una opción a valorar es que en lugar de que el local lo compre vuestra sociedad , lo compréis vosotros y se lo alquiléis a vuestra sociedad.  El importe del alquiler tiene que ser un alquiler de mercado (no vale poner lo que os de la gana de alquiler). El gasto de alquiler mensual pagado por vuestra sociedad al propietario del inmueble ( en este caso tú o tu pareja) será un gasto deducible para la sociedad y un ingreso para el propietario con el que vas a ir pagando la hipoteca.

Mañana continuaré con la segunda opción de las 4 que voy a analizar.

Si esta entrada te ha resultado útil por favor compártela en redes sociales. Gracias!

Aqui te dejo el enlace de la primera entrada relacionada a este asunto:

Montar un negocio: comprar o alquilar un local (planteamiento inicial)

Silvia

Foto bajo derechos crative commons cortesía de Jeff Rosen

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias