CONSEJOS PARA CREAR LA IMAGEN DE MARCA

He decidido escribir este post porque me llegan muchas incidencias de lectores que encuentran problemas en el momento de registrar su marca o nombre comercial a pesar de haber registrado previamente la denominación social o el dominio. O bien empresarios que teniendo la marca registrada desean crear una web y registrar el dominio o la denominación social y ya no está disponible. Es por ello que si me lo permitís os dejo unos consejos para crear la imagen de marca.

CONSEJOS PARA CREAR LA IMAGEN DE MARCA

Registrar una marca, una denominacion social y un dominio son en la actualidad los tres de los registros más comunes en la creación global de un proyecto. Lo más recomendable sería que tanto la marca, la denominación social  y el dominio fuesen iguales. Además de esta forma la inversion que se haga en publicidad estará perfectamente alineada con el branding de la compañía. Cuando hablo de registrar una marca también me refiero a un nombre comercial. Algunas empresas o autónomos también registran un logo para complementar el distintivo o bien un eslogan que haga referencia a la marca que lo acompaña o a la que hace referencia.

Como he comentado anteriormente, si aún no has comenzado a registrar algunos de los elementos de tu marca (dominio, denominacion social, eslogan…) estás a tiempo de aplicar estos consejos para crear la imagen de marca. Hace un tiempo escribí un post sobre como elegir el distintivo para nuestra marca o nombre comercial pero no hice mención al dominio ni a la denominación social y con estos consejos para crear la imagen de marca completo los nueve puntos que comentaba en ese post, es decir, me faltó comentaros que en el momento de realizar la búsqueda del distintivo de la marca se complete con una búsqueda de dominios y denominaciones sociales disponibles. De esta forma podremos realizar las modificaciones necesarias para que los elementos que componen la imagen global (siempre a efectos de distintivo y registros) sean iguales. Así las inversiones y esfuerzos comerciales dirigidos a publicitar y potenciar nuestra marca serán más productivos. Piensa que puedes publicitar tu marca por medios tradicionales u online y sin embargo cuando un potencial cliente te busque en internet no te encuentre porque el nombre de tu dominio no tenga nada que ver con tu marca. Pueden parecer obviedades pero muchas veces lo más sencillo es en lo que menos atención prestamos.

Os dejo ahora unas breves notas sobre donde debéis dirigiros para realizar tanto la busqueda previa como el registro de cada elemento.

consejos para crear la imagen de marca
1. Registrar una marca o nombre comercial.

Aunque en post anteriores ya escribí sobre la diferencia de una marca y un nombre comercial os dejo la diferencia aquí. Las marcas y nombres comerciales se registran en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Según la OEPM es posible que coexistan dos marcas parecidas siempre y cuando se dediquen a ámbitos diferentes y sean perfectamente diferenciadas por el público al que van destinadas para eliminar de esta forma cualquier tipo de confusión. Os dejo aquí un artículo de utilidad en este primer punto: Registro de una marca. Cómo realizarlo en 7 pasos

2. Registrar una denominación social.

La denominacion social es el nombre de una persona jurídica y sirve para diferenciarla en el tráfico mercantil por lo que conlleva derechos y obligaciones. No pueden existir dos denominaciones sociales idénticas y el registro de una denominación social se efectúa en el Registro Mercantil Central (RMC). Puedes hacer una reserva de la denominación social que vayas a registrar durante seis meses renovables y tiene un coste de unos 20€. Si todavía no vas a constituir la sociedad pero ya estás preparando el dominio o la marca puede ser bastante útil hacer la reserva y despues constituir la sociedad.

3. Registrar un dominio.

El dominio será la “dirección” de la empresa o de la persona física en internet. Tampoco pueden existir dos dominios iguales. Su registro se realiza en función del nivel, es decir los dominios que terminan en .com, .org o .net son asignados por orden de llegada a traves de La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números  (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; ICANN). Sin embargo las terminaciones que identifican el país como .es o .ru y las terminaciones org.es, com.es, net.es son asignadas por Red.es Tampoco podrán registrarse dominios anteriormente registrados.

4. Registrar un logo o un eslogan.

Tanto los logos como los eslogan se registran en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Tampoco pueden registararse dos iguales, además no tendría mucho sentido. Os dejo el post que escribí sobre como registrar un eslogan y como registrar un logotipo

Mi recomendación final sería, siempre y cuando sea posible (entiendo que la variable económica o la incertidumbre pueden hacer en ocasiones que no sea posible) registrar una marca, una denominación social y un domino al mismo tiempo, o por lo menos hacer una búsqueda conjunta de las tres cosas antes de tomar una decisión en firme.

Si tienes alguna duda sobre como registrar una marca, una denominación social o un dominio puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Servicio de Consultoría de Marcas, Nombres Comerciales y Dominios Web y si estos consejos para crear la imagen de marca te han resultado útiles puedes compartirlos en redes sociales.

Gracias!

Silvia C.

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias