Cómo crear contenidos para atraer clientes

El contenido debe ser la variable más importante de un proyecto on-line, ya que cualquier web utilizar sus contenidos para atraer clientes, da igual que hablemos de un blog, de una web corporativa o de un e-commerce que simplemente cataloga productos.

Si el contenido no existe no atraeremos tráfico. Si no hay contenido no hay tráfico y si no hay tráfico no hay ventas online.

Al igual que la ausencia de contenido, un contenido de mala cantidad no atraerá clientes y por lo tanto tampoco generará ventas.

Cómo deben ser los contenidos para atraer clientes

Este artículo forma parte de una serie de posts que estoy escribiendo sobre Marketing Online. Puedes leer el primero de ellos que sirve de hilo conductor del resto en este enlace.

Volviendo al objeto de esta entrada, veamos tres puntos básicos que deben cumplir los contenidos para atraer clientes y ventas:

  1. El contenido tiene que ser original o único, no copiado de terceros. Las personas que buscamos soluciones a un problema o realizamos una búsqueda de información, vamos a premiar con nuestro tiempo de permanencia en una web el contenido de valor, que nos ayude a tomar una decisión o a emprender una acción. Por otro lado los buscadores van a detectar con sus algoritmos si has copiado el contenido de uno o varias webs, por lo que no apareceréis en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.
  2. El contenido tiene que estar actualizado. Es lo que se llama contenido fresco. Es algo complejo si tu web tiene que ver con temas jurídicos o fiscales, por la variación que se produce cada vez que el gobierno modifica tipos impositivos o deroga una ley, pero si no lo haces google terminará indexando por encima de tu web otras que sí se actualicen de forma periódica contenidos similares.
  3. El contenido tiene que dar respuesta a aquello para lo que a priori se ha creado. Es lo que vas a encontrar que en muchos sitios llaman contenido de calidad. Pongo como ejemplo un artículo de este blog en el que explico cómo calcular el umbral de rentabilidad de un negocio. Si quien busca este término en un buscador y encuentra mi artículo entra y en el mismo no explico cómo calcularlo dedicará tan sólo unos segundos y saldrá rebotado de la web. Sin embargo si es lo que el usuario está buscando permanecerá más tiempo en la web, si además le interesa mucho la temática va a leer algún artículo adicional relacionado dentro de la web, y cuando abandone la web en principio no debería volver al buscador para entrar en otro resultado de búsqueda para el mismo término porque este problema habrá quedado resuelto. Podéis extrapolar este ejemplo a cualquier otro de vuestra temática.

Por otro lado y respecto a la creación de contenidos para atraer clientes, Google da una serie de recomendaciones (os dejo el enlace aquí, in English) que entrelazan la usabilidad del sitio web con la calidad del contenido creado. Son estas:

  1. Da a los visitantes la información que están buscando. Escribe textos de fácil lectura. En la medida que la lectura se haga fácil, será leído por más personas, y además compartido vía mail o redes sociales.
  2. Haz que tu sitio web sea fácilmente accesible. Un contenido brillante con un lío de sitio web es malgastar recursos.
  3. No crees páginas con contenido similar con distintas urls, porque esto significará que estás generando contenido duplicado.
  4. No crees contenido solo para las “arañas de Google” porque esto finalmente va a ser penalizado. Crea contenido para tus visitantes.

Sobre el tema de la usabilidad de una web escribí hace un par de semanas un artículo, que llamé cómo mejorar la usabilidad de tu web.

Algo muy importante cuando dedicamos tiempo o recursos a generar contenidos para atraer clientes es conocer los motivos por los cuales las personas comparten información que encuentran en Internet. Los motivos que voy a enumerar ahora se extraen de un estudio publicado por The New York Times, y  son estos:

contenidos para atraer clientes

Origen: New York Times

  1. Comparten con otras personas porque consideran que han encontrado información de valor o que entretiene.
  2. Comparten con otros porque consideran que el contenido que comparten los definen a ellos mismos.
  3. Comparten con otros porque este contenido sustenta y hace crecer sus relaciones sociales.
  4. Comparten con otros porque compartir ese contenido les hace sentir bien.
  5. Comparten con otros porque ese contenido es parte una causa (cuidado del medio ambiente, niños, animales, etc).

En ocasiones se comparte contenido por uno de esos motivos y en otras por una combinación de varios. Por ejemplo alguien que comparte una campaña de adopción de un animal acogido por un refugio puede estar compartiendo porque es parte de una causa, porque lo define y también porque considera que es una información de valor o importante para su círculo de amistades.

Como véis no hay varita mágina para crear contenido de calidad que se comparta, pero si que hay “reglas de oro” y criterios que aplico personalmente cuando creo contenido para mi proyecto y para el de mis clientes.

Si este artículo “cómo crear contenidos para atraer clientes” te ha resultado útil por favor compártelo en redes sociales.

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias !

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias