Crear un blog. 7 consejos basados en mi experiencia

Hace ya más de 6 meses que arranqué este proyecto profesional. Aunque como bloguera acumulo más de 3 años de experiencia, me lo tomé realmente en serio al dar el pistoletazo de salida a El Reto de Emprender. Estos últimos 6 meses han dado para mucho, así que tenía pendiente escribir una entrada en la que aportar mi humilde opinión sobre algunas cosas que he aprendido por el camino acerca de crear un blog.

Estos son mis 7 consejos si vas a crear un blog:

  1. Es importante la perspectiva personal o profesional qué quieras imprimir a tu propuesta al crear un blog. Si tienes claro que en tu blog nunca jamás vas a realizar actividad económica o profesional alguna, entonces puedes utilizar plataformas gratuitas como Blogspot o WordPress.com. La gran ventaja de estas dos propuestas es que son gratuitas, te darás de alta en unos segundos y puedes ponerte a escribir sobre la marcha. Pero claro, eso de gratis tiene que tener una contrapartida. La gran desventaja es que no vas a ser propietario de lo que escribas, y algún día la plataforma por algún comentario inapropiado, o por cualquier otra circunstancia puede cerrarte el blog en el que llevas trabajando 3 meses, 2 años o 4 años. Es como vivir en una casa de prestado sin pagar un duro. Sabes que te pueden decir que te vayas cualquier día. Si llega ese día todo lo que no te puedas llevar contigo lo habrás perdido. Escribí un post sobre el cierre temporal que Google hizo de mi blog personal en Blogspot. Me supuso perder casi el 50% del tráfico cuando después conseguí reactivarlo. Puedes leerlo aquí.
  2. Si piensas que en un futuro puedes darle una perspectiva profesional a tu blog, mi recomendación para crear un blog es que NO escojas una plataforma gratuita ahora, porque te va a salir a la larga mucho más caro. ¿Qué tienes que hacer si decides esto?. Tendras que hacer 3 cosas:
    1. Comprar un dominio ( el nombre de tu blog en este caso). Un dominio te puede costar unos 7 euros al año. Yo utilizo el servicio de namecheap, te lo recomiendo.
    2. Comprar un alojamiento para ese nombre que acabas de comprar (en el simil anterior vas a comprar el piso del que nadie te puede desalojar), que puede costarte unos 30 – 40 euros al año. Tanto el dominio como el alojamiento puedes comprarlos en el momento inicial para los 3 próximos años, y así te despreocupas de este tema. Puedes en esa compra pedir que al vencimiento te carguen automáticamente el importe de la renovación. El que yo utilizaba era Hostgator. Si sólo queréis alojar un sólo dominio el precio el primer año es de 67 dólares( 50 euros) al año. Si decidis contratar el alojamiento para 2 o 3 años el precio por año es más bajo aún. Si queréis contratar el alojamiento en Hostgator podéis utilizar en el apartado cupón de descuento (couponcode) este: “elretodeemprender“, que os dará un descuento del 25% sobre el precio inicial.  Así que con este descuento hablamos de un coste para el alojamiento durante 1 año de unos 37 euros. Esto era lo que utilizaba cuando comencé el proyecto pero no lo que utilizo a día de hoy. Los problemas técnicos iban y venían, vamos que no dejaban de existir, y el servicio técnico a medida que se producían estas incidencias dejaba muchísimo que desear. Transcurrido el primer año desde la creación del blog fui consciente de la necesidad urgente de dar un cambio en el hosting pero sin modificar significativamente el precio. Esta opción para mi ha sido Webempresa. Los “cuelgues” han desaparecido y el servicio técnico es realmente bueno. Además este soporte si tienes algún problema se da en español, que para muchas personas es importante, no depender del inglés como ocurría en Hostgator.
    3. Ya has comprado el nombre de tu blog o web (el dominio) y el alojamiento en el que va estar ese nombre. Digamos que acabas de apuntalar los dos pilares imprescindibles para crear un blog de tu propiedad. Ahora llega el momento de instalar el blog en el dominio y el alojamiento que has comprado. Para esto hay cientos de tutoriales en internet, tanto escritos en blogs como en Youtube. Es fácil y con cuidado y haciéndolo en modo “no tengo ni idea” puede hacerse en una mañana o una tarde.
  3. En mi caso he optado por instalar un blog WordPress.org  y estoy realmente contenta de haberlo hecho. Como te dije antes, mi punto de partida al crear un blog estuvo en la plataforma gratuita Blogspot.  Lo que pagas cuando quieres que todo lo que escribes y creas sea de tu propiedad es el dominio ( el nombre de tu web o tu blog) y el alojamento, que te puede costar entre 30 y 40 euros al año. Instalar el blog WordPress.org es gratuito. Hay otras opciones para crear tu blog como Joomla, que también es gratuito, pero no tengo experiencia en esta plataforma así que no te puedo aconsejar al respecto. No obstante he leído algunos artículos que indican que en los últimos años el desarrollo de WordPress.org ha sido muy superior a Joomla.
    crear un blog

    Web de WordPress.org en español

  4. No te obsesiones por el diseño al crear un blog. Yo perdí quizá demasiado tiempo dándole vueltas a cómo quería dejar todo antes de ponerme a escribir y al final si lo que escribes es útil para mucha gente, te van a perdonar que tengas el blog por acabar.  Ya tendrás tiempo de ir rematando cosas a medida que pasa el tiempo.
  5. Lo que sí es muy importante es que desde el momento inicial, al crear un blog, des la opción a las personas que empiezan a leer tus posts de suscribirse a las nuevas entradas. Para esto te aconsejo dos opciones. La primera es la más sencilla y consiste en utilizar el plugin Jetpack que puedes instalar en tu blog WordPress. Es un plugin gratuito. Se instala y se deja configurado en 1 minuto (También hay decenas de tutoriales al respecto). La segunda opción que es la que yo utilizo es un software de email marketing superpotente llamado Mailchimp. Hay una versión gratuita de Mailchimp con la que podrás trabajar sin pagar nada hasta que tengas en torno a 2.000 suscriptores en tu lista de correo y que te permitirá hacer hasta 12.000 envíos mensuales. Con esto tienes más que suficiente para tus primeros meses de proyecto al crear un blog, sin desembolsar un euro. Además de Mailchimp hay otras opciones como Aweber. Ambas son opciones gratuitas hasta un número de suscriptores y envíos y están en inglés, algo que puede ser un inconveniente si no lo manejas con soltura. En español una alternativa puede ser Acumbamail. El tener suscriptores (tienes su nombre y su mail) te va a permitir mantener una relación más cercana con lectores que han tomada la decisión voluntaria de suscribirse a tus publicaciones. Has de saber que el email marketing es una de las herramientas de venta más potentes que podrás manejar en tu proyecto, por lo que te recomiendo que la tengas en cuenta al crear un blog desde el momento cero.
    crear un blog

    Web de Mailchimp

  6. Haz también que tu blog y tu perfil en redes sociales estén interconectados. De esta forma, lo que publiques en el blog va a publicarse también en tus perfiles en redes sociales. ¿Qué redes serían a día de hoy imprescindibles? Yo diría que Google +, Facebook y Twitter. Si vas a ofrecer servicios profesionales también Linkedin (mi asignatura pendiente a día de hoy). Y si tu blog es de ocio ( viajes, gastronomía, fotografía….) deberías además de estar o sí o sí en Pinterest o Instagram, o en ambas.  Puedes interconectar estos perfiles en redes sociales con tu blog a través del plugin Jetpack que he comentado antes. También hay otros plugin sociales gratuitos en el directorio de plugins de WordPress.
    crear un blog

    Mi perfil de Google +

  7. Como en casi todo, y lo he dejado para el final,  lo más importante a la hora de crear un blog es la constancia y la regularidad de tu trabajo en el blog. En la red hay ejemplos de bloggers que escriben por puro placer que tienen miles de seguidores y otros que lo hacen con un fin profesional y que también arrastan a miles de seguidores. El denominador común en ambos casos es su constancia en la creación  y calidad de contenidos y en la interacción a través de sus perfiles en redes sociales. Dar vida a un blog salvo que cuentes con unos medios económicos y materiales enormes, o que te puedas permitir tener a una legión de redactores y además puedas mantener una campaña de Adwords y Facebook Ads de miles de euros cada mes, es un camino de largo recorrido. ¿Cuantos posts de calidad es recomendable que escribas a la semana? La respuesta es todos los que puedas. Como ejemplo de blogger que crea contenido de calidad de forma compulsiva citaría al programador indio Shidhar Katakam. Estoy suscrita a su newsletter y hay días que recibo hasta 6 y 7 posts. Algunas de sus recomendaciones de modificaciones para plugins ya creados o recomendaciones de programación las he aplicado en mi blog. Otro ejemplo un poco más heavy es el de Pete Cashmore el creador de Mashable. Pete arrancó su proyecto en 2005 y escribió él solito los dos primeros años unos 2.000 posts de calidad por año. Al principio no lo leía ni Perry….hoy tiene una web de éxito internacional y es una referencia a nivel mundial en su campo. Tiene una newsletter con 3.6 millones de suscriptores y su web recibe 13 millones de visitas diarias. ¿Sabes cuantos seguidores tiene en Google +? Más de 1,7 millones de seguidores. Sí, has oído bien. Puedes hacer click sobre su nombre para ver su perfil de Google + y alucinar.

Si estás dándole vueltas a crear un blog o bien lo acabas de lanzar pero aún estás contrastando opiniones, espero que te haya resultado útil mi experiencia. Si es así, por favor compártela. ¡ Mil gracias !

Gracias

Silvia

También te puede interesar:

2 razones de peso para que dejes tu blog gratuito.

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Comments

  1. Me gusta el enfoque inicial sobre el objetivo que se pretende con un blog, cuando es solo por pasatiempo, entonces se pueden usar las plataformas gratuitas, pero si se le quiere dar un sentido muy profesional hay que realizar un esfuerzo constante y crear contenidos de calidad para atraer muchos lectores. Destacar un blog requiere una gran responsabilidad.

    • Gracias por tu comentario Alfredo. Sí que supone responsabilidad además de mucho tiempo y esfuerzo. Pero cuando empiezas a ver resultados merece la pena. Un cordial saludo

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias