Datos que necesitas para calcular el rating de tu empresa

En el post de ayer expliqué de forma sencilla (para no financieros) en qué consiste en rating de una empresa. Ahora os voy a explicar los datos que cualquier banco tiene en cuenta para valorar tu empresa y que por tanto necesitas conocer.

Los datos que necisitáis para calcular el rating de tu empresa tenéis que buscarlos en vuestro último balance y cuenta de resultados. Tendremos que buscar estas cifras:

– Fondos Propios.

– Activo total.

– Ingresos totales.

– Gastos Financieros.

– Gastos de Personal.

– Resultado del ejercicio.

– Cash-flow.

En función de las cifras anteriores el banco va a dar una calificación a nuestra empresa, que como hemos visto puede ir de MB (Muy buena) a M (Mala).

Aunque sea de forma muy muy genérica veamos en que consisten cada una de las variables anteriores, referidas a un año:

  • Fondos Propios.  Aquí tienes que incluir el dinero con el que has constituido tu empresa ( también si has hecho aportaciones adicionales) y los beneficios generados desde la constitución de la empresa que no hayas repartido(los que te hayas quedado via divivendo cada año no forman parte de los fondos propios).  No se trata de entrar a detalle pero has de saber que la ley obliga a que cada año destines un % de lo que declares como beneficio a reservas de tu empresa. Esto que vas guardando en forma de reserva cada año forma parte de tus fondos propios.
  • Activo Total. Aquí incluye todos los objetos de tu empresa que puedan convertirse en dinero. Es un concepto sencillo. Sin ser exhaustivo: el dinero en efectivo que tengas, el dinero en los bancos, un coche que tengas en la empresa,  las materias primas que hayas comprado para luego fabricar tu producto, el stock de productos que tengas en tu tienda, incluso los clientes a los que has vendido y que no has cobrado aún ( la cuenta “clientes” de tu balance es un crédito a tu favor, esos clientes que te han comprado pero aún no te han pagado se convertirán en dinero cuando te paguen, por lo que son un activo).
  • Ingresos totales.  Esta es de las fáciles. Aqui van todos tus ingresos de un año.
  • Gastos financieros. Aqui tienes que incluir todos los gastos que se hayan ocasionado en tu empresa si has financiado parte de tu actividad, bien con un préstamo o crédito de un banco o bien con un préstamo de alguien. Debes incluir los gastos que hayas pagado ese año ( comisiones pagadas al banco, los intereses del crédito….).
  • Gastos de personal. Aqui van los sueldos y la seguridad social a cargo de la empresa. Esta variable tampoco es compleja.
  • Resultado del ejercicio: es lo que ganas o pierdes en el año.
  • Cash-flow: el cash-flow es la suma del resultado del ejercicio ( la variable anterior)+amortizaciones+provisiones. Explicaré estos conceptos de forma sencilla. El cash-flow es sinónimo de cuanto has generado con tu negocio y suele estar referido a un año.
    • La primera variable es el resultado del ejercicio, que ya hemos comentado.
    • Después vienen las amortizaciones. Imagina que compras varios equipos informáticos para la empresa. Pagas los equipos cuando los compras. La ley te permite durante un plazo determinado (2 – 3 años, dependerá de lo que compres) ir anotando en tu contabilidad de forma mensual un gasto por este concepto ( la compra del ordenador), así que no es un gasto real ( fue un gasto cuando compraste) pero la normativa contable te permite anotarlo como gasto mensual. ¿Qué ganas con eso? Todo lo que puedas “meter” como gasto por esto mes a mes va a significar que al final vas a ganar menos y por lo tanto pagarás menos impuestos.  ¿Que pretende con esto la normativa contable? Que vayas ahorrando para generar dinero y renovar los equipos cuando se queden obsoletos.  Pero como hemos visto no es un gasto real, así que para ver el cash-flow que has generado en el año partes del resultado del ejercicio y le sumas las amortizaciones.
    • Y por último las provisiones. La provisión es un recurso que la empresa guarda para cumplir obligaciones o imprevistos futuros. Ejemplo: tienes una tienda de informática y telefonía y compras 20 iphone 5S para venderlos. Todos los equipos informáticos y los de telefonía ven disminuidos su valor por el paso del tiempo, ya que salen al mercado nuevos modelos que hacen que los antiguos vean disminuido su valor. Es razonable que cuando pasan 6 meses hagas una provisión por  los terminales que no hayas vendido, ya que para venderlos puede que tengas que bajar su valor, sobre todo si en ese período se lanza un nuevo modelo. Al igual que en el caso de las amortizaciones, bajo determinados supuestos puedes dar de alta en tu contabilidad estas provisiones, que son consideradas como gasto y por lo tanto se restan de lo que ingresas en tu negocio, das menos beneficio y pagas menos impuestos. En realidad esa provisión en tu contabilidad no supone una salida de efectivo de la caja de la empresa, así que ese dinero sigue estando en tu empresa, aunque puedas ponerlo como gasto en tu contabilidad. Por lo tanto para calcular el cash-flow tendrás que sumar las provisiones al resultado del ejercicio.

Si esta entrada te ha resultado útil por favor, compártela en redes sociales. Gracias!

Silvia.

También te puede interesar esta otra entrada:

Qué es el rating de una empresa.

Foto bajo derechos creative commons cortesía de Jeff Rosen.

 

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias