En tu proyecto ¿alguno de los fundadores se dedicará a tiempo completo?

En los días anteriores he hablado de algunas preguntas que todo emprendedor debería hacerse antes de acometer un proyecto. Hoy analizaré el caso en el que hay más de un fundador y haré la siguiente pregunta : en tu proyecto ¿alguno de los fundadores se dedicará a tiempo completo?.He conocido proyectos en los cuales existía un grupo de fundadores que sobre el papel era idóneo para aquello que querían emprender. Acumulaban por igual experiencia, know-how, capacitación e ilusión, pero faltaba un ingrediente imprescindible: ninguno de ellos iba a dedicarse a gestionar el proyecto. En ocasiones varios profesionales con una trayectoria profesional de éxito deciden acometer de forma conjunta un proyecto para el que a priori conocen todo lo que es necesario conocer, elaboran un borrador de plan de negocio de forma certera, hacen un buen trabajo antes de iniciar el proyecto, pero cuando llega el momento de ponerlo en marcha ninguno de ellos trabaja en la nueva empresa ya que no dejan a un lado sus carreras profesionales, por distintas razones.

Llegado a este punto caben 2 escenarios:

  1. Contratar a un gestor experimentado con experiencia sobrada en el nicho de mercado de nuestro proyecto. Esto va a suponer un gasto considerable  que debemos haber contemplado en la elaboración del plan de negocio. En casos como este esta decisión puede convertirse en vital para el futuro del proyecto. Es recomendable en este caso la intervención de una empresa de selección de directivos para cubrir este puesto, clave para el futuro proyecto.
  2. Contratar personal no directivo y que sean los fundadores quienes gestionen el día a día del proyecto a tiempo parcial. Este es el escenario más habitual y el que más problemas crea a futuro, sobre todo si las previsiones empiezan a no cumplirse con el trancurrir de los meses. Las primeras dudas surgen con el grado de implicación en la gestión de cada uno de los fundadores. Puede que en principio los más atareados deleguen en favor de los que tienen algo más de tiempo, pero esta delegación tácita suele traer consecuencias. Si las cosas van bien, aquellos fundadores que están entregando su tiempo a gestionar el proyecto a cambio de nada es probable que exigan una compensación que a veces no es bien entendida por el resto de fundadores. Si las cosas van mal, pueden empezar a personalizar responsabilidades y esto es algo que genera muy mal ambiente y puede acarrear la ruptura entre los socios.

Si no vaís a contratar a nadie y uno de vosotros va a gestionar el proyecto profesionalmente una vez lo pongáis en marcha, lo idóneo es que sea aquel fundador que más experiencia de gestión acumula en el nicho de mercado al que os dirigís.  A veces,  desgraciadamente para el proyecto, las razones para esta elección son otras. Por ejemplo que uno de los emprendedores está en desempleo y los otros trabajan y es este que está desempleado el que asume las veces de gestor, sea o no el más capacitado para ello. Es un gran error que se puede pagar en el futuro con la ruptura del acuerdo entre socios y lo que es peor con la ruptura del negocio. Una cosa es trabajar 8 o 10 horas diarias en un proyecto y otra bien distinta es gestionarlo. Si esta frontera no se define bien de partida, tendrás problemas seguro a futuro.

De cualquier forma y como he dicho antes, el que uno de los fundadores trabaje en el proyecto puede ser muy positivo para la empresa, con independencia de que lo haga en calidad de empleado o de gestor, ya que este fundador probablemente haga que su simple presencia mejore el trabajo desempeñado por terceras personas dentro de la empresa.

Así que mis recomendaciones respecto a este asunto son:

Si ninguno de los fundadores puede incorporarse al 100% al proyecto, es interesante que os planteéis la incorporación de un gestor directivo con experiencia demostrada.

– Si lo anterior no es posible, tendréis que definir por escrito como se va a estructurar vuestra participación en la gestión del proyecto, cuantificando las horas de gestión mínima que entendéis necesarias para que el proyecto tenga éxito y repartiendo las mismas bajo un criterio aceptado por todos. Si existe una descompensación en la práctica (es un de los fundadores el que var a asumir la mayor carga de gestión) en esta asignación deberíais establecer una retribución a futuro para que quien realmente lo va a gestionar si el proyecto alcanza unos objetivos concretos.

Sería bueno que alguno de los fundadores trabaje en el proyecto, aunque no lo haga en calidad de máximo ejecutivo. Lo idóneo es que sea el fundador con más experiencia en el sector/mercado en el que váis a acometer el proyecto.

– Si se da el caso anterior, es importante que se definan lo más explícitamente las funciones de esta persona, dejando bien claro cual es el límite de las mismas. Este tema es especialmente sensible e importante si se ha contratado un directivo como gestor del proyecto y uno de los fundadores se incorpora como uno de sus subordinados.

Si este post te ha resultado interesante por favor compártelo en redes sociales. Gracias

Silvia

También te puede interesar:

¿Vas a dedicar como emprendedor todo tu tiempo de trabajo al proyecto?

9 preguntas que deberías responder afirmativamente antes de emprender.

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias