7 ERRORES COMUNES AL TRABAJAR CON MARCAS

La gran mayoría de consultas que nos llegan están referidas a situaciones ocasionadas por errores comunes al trabajar con marcas, nombres comerciales y dominios, ya sea por desconocimiento, por falta de tiempo, o por ahorrarnos unos euros. En este post hablo de los siete errores al trabajar con marcas.

errores comunes al trabajar con marcas

7 errores comunes al trabajar con marcas.

1. ¡¡No registrar la marca o nombre comercial durante años!! Aunque para algunos sea el primer paso para otros no existe ni como posibilidad, hasta que de pronto… plaf! Problema encima de la mesa junto con una caja de paracetamol para el dolor de cabeza asociado. Si utilizas una marca para vender tus productos o servicios debes registrarla sí o sí. Al igual que si utilizas un nombre comercial para tu establecimiento debes registrarlo también y si es posible, ANTES DE encargar el rótulo… Cuando solicitas el registro de una marca o nombre comercial es posible que durante el proceso se produzcan oposiciones de otras marcas registradas previamente, limitaciones en los productos o servicios que puedes comercializar con la marca o incluso en algunos casos una variación en la denominación, por eso os aconsejo no colgar el cartel ni empaquetar o envasar nada con una marca o nombre comercial sin registrar.

2. Gastar tu presupuesto en publicidad promocionando cuatro o cinco variaciones de tu marca. Por ejemplo, tienes una marca que se llama Patatas Fritas Rosa María, la cual no está registrada porque llevas 20 años utilizándola y en tu provincia conocen lo ricas que están las Patatas Fritas Rosa María. Decides hacer publicidad y promocionar tus patatas fuera de tu provincia para que se conozcan e incrementar tus ventas. Decides poner un stand en ferias gastronómicas por toda España con dípticos, bolsas especiales más pequeñitas para regalar, camisetas y mil cosas más con tu marca Patatas Fritas Rosa. Sí, no es un error mío, haces todo ese esfuerzo comercial y en lugar de poner Patatas Fritas Rosa María pones Patatas Fritas Rosa… Pero esto no es todo… decides ir a concursos gastronómicos con parte de tu equipo para publicitar tus Patatas Fritas Rosa María y en las camisetas grabas Patatas María. Empiezan a ser muy conocidas tus patatas y salen en periódicos y en las listas de las mejores patatas fritas y empiezas a vender y vender y estas muy contento porque todos tus esfuerzos se ven recompensados hasta que, pasa lo que pasa… que el listo de turno ve que tu marca ¡no está registrada! (Punto número 1 de este post). El Sr. Listo, que es muy listo, registra Rosa María Patatas Fritas y cuando tú te das cuenta ni siquiera puedes defenderte ante la OEPM porque ¿qué defiendes? ¿Que llevas 20 años usando Patatas Fritas Rosa María?, porque si tu marca no ha llegado a ser notoria a pesar de todos tus esfuerzos la única vía que te quedará es la de esgrimir mala fe ante un tribunal de justicia. Así que échale tiempo, dinero, incertidumbre y cruza los dedos, porque uno sabe como entra a un Juzgado pero no como sale. 

3. Registrar un dominio distinto a tu marca o nombre comercial. Este también es uno de los errores comunes al trabajar con marcas y nombres comerciales. Registras tu marca o nombre comercial pero luego pasa el tiempo y no te termina de gustar, así que para arreglarlo vas y cuando das el “salto a internet” compras un dominio que no es del de tu marca registrada. Y te empiezas a gastar dinero en creación de contenidos, haces campañas de publicidad on-line, hasta que recibes un burofax diciendo que otra marca registrada desde hace años, con un nombre muy parecido a tu dominio, te exige que des por finalizada tu actividad en el mismo, ya que tiene una web (ellos sí que tienen su marca y su web similar) con un dominio clavadito al tuyo. Pues ya la has liado.

4. Registrar una marca o nombre comercial muy parecido a una marca notoria o renombrada. La Ley de Marcas establece una protección especial para las marcas notorias y las renombradas. En un conflicto con ellas tienes todas las de perder. Ejemplos de marcas renombradas son Cola Cao, Coca Cola, El Corte Inglés, Iberia, y un sinfín que puedo dejar de enumerar (el listado es muy largo) y que podéis completar vosotros ahora mismo. Os dejo el vínculo donde se especifíca la protección que contempla la Ley de Marcas para los signos notorios y renombrados.

5. Poner signos, números o guiones para diferenciar tu marca de una marca conocida y pensar que la Virgen de Lourdes te va a proteger. Hace unas semanas recibía una consulta en la me preguntaban (he cambiado el nombre de la empresa pero es una de las grandes). “He registrado el dominio “Apple&Apple” y quiero empezar a trabajar con él. ¿Puedo tener algún problema a futuro?“…………Este es otro de los errores comunes al trabajar con marcas.

6. Gastarte en el pre-arranque de tu proyecto un pastón en folletos, dominio-web mega alucinante, campañas online, envases, dípticos de tu producto/servicio antes de tener la marca concedida. La carita que se te queda cuando recibes una oposición o un burofax de una marca oponente. Estas han sido una de las consultas recurrentes en la consultoría de marcas. ¿Y ahora qué hago? No hay una respuesta única para esa pregunta, dependerá de cada caso.

7. Usar tu marca en clases para la que no la has registrado o llegar tarde a esas clases. Si registras tu marca para vender perfumes, en teoría no está protegida si la utilizas para vender ropa. Según la clasificación de Niza estos productos, perfumes y ropa, se encuentran en clases distintas. Por lo que si sólo tienes tu marca registrada en la clase que recoge los perfumes, puede que te encuentres que cuando vas a usarla para otra clase, otro Sr. Listo ya lo haya hecho por ti.

Todos estos errores comunes al trabajar con marcas, nombres comerciales y dominios están basados en hechos reales. He cambiado nombres, sectores, pero todo esto ocurre ahí fuera cada día.

Espero que esta entrada te haya resultado útil.

Si necesitas ayuda con la gestión de tu marca, nombre comercial o dominio hemos puesto en marca un servicio de consultoría.

Saludos.

Silvia.

Foto: BusinessSarah

 

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias