Impuestos de un Autónomo

(Artículo actualizado el 24 de enero de 2016). Ya hablé en posts anteriores sobre el momento idóneo para darse de alta y cómo darse de alta como autónomo y en este post me gustaría dejaros una guía en la que poder consultar los impuestos de un autónomo, cuales son y cuándo debes pagarlos.

Es importante tener muy presente estas dos últimos aspectos para evitar sanciones o recargos innecesarios por olvidos en la presentación de los impuestos de un autónomo. La mayoría de autónomos delegan la presentación de sus impuestos en profesionales pero si decides hacerlo tú mismo o simplemente quieres saber cuándo y qué estás pagando en cada momento, este post te será de utilidad.

Primero haré una enumeración de los impuestos de un autónomo y después daré unas pinceladas de modelos y fecha de presentación.

Los impuestos de un autónomo son los siguientes:

 

1. Declaración trimestral del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

2. Declaración anual del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

3. Declaración trimestral del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

4. Declaración anual de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

5. Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta

6. Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta

7. Declaración anual de retenciones sobre los alquileres

8. Declaración anual de operaciones con terceros

 

1. Declaración trimestral del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas):

*Grava las rentas empresariales obtenidas por el autónomo que son calculadas en función del régimen de estimación elegido (Régimen de Estimación Directa Normal, Régimen de Estimación Directa Simplificada o Régimen de Estimación Objetiva (módulos). Esta información será ampliada en los siguientes posts que voy a escribir acerca de los impuestos de un autónomo, para evaluar cuál es más conveniente elegir en cada caso.

*Se utiliza el modelo 130 si se estás tributando en Estimación Directa o el modelo 131 si se tributa por Módulos.

*Se paga trimestralmente y debe presentarse antes del día 20 en los meses de abril, julio, octubre y enero. En el mes de enero podremos hacer la presentación del modelo hasta el día 30.

2. Declaración anual del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas):

* Es un resumen anual del modelo 130 y todos los autónomos están obligados a presentarlo aunque no presenten el modelo 130 trimestral.

* Se presenta a través del modelo D-100.

* Se presenta anualmente desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio.

3. Declaración trimestral del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido):

* Impuesto indirecto que grava el valor añadido y recae sobre el consumidor final. El autónomo actúa como intermediario entre Hacienda y el consumidor final del producto o servicio por lo que deberá pagar en concepto de IVA la diferencia entre el IVA que haya repercutido y cobrado a sus clientes y el que haya soportado por sus compras a proveedores.

* Se debe presentar en el modelo 303.

* Se paga trimestralmente hasta el día 20 de los meses de abril, julio y octubre y hasta el día 30 el mes de enero.

* Si se está cotizando en módulos entonces el modelo a utilizar será el 303 en los meses de abril, julio y octubre y el 31 en enero.

4. Declaración anual de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido):

* Todos los autónomos que presenten el modelo 303 están obligados a presentar esta declaración.

* Se presenta en el modelo 390 y ha de presentarse conjuntamente con el anterior modelo que hemos comentado, el 303.

* Declaración anual que debe presentarse a final de año, pero no el día 31 sino que se presenta antes de final de enero del ejercicio que comienza. Si nos referimos por ejemplo al modelo 390 del año 2015 se presentará antes de final de enero de 2016.

5. Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta en caso de haberlas efectuado. Algunas de las más habituales son las siguientes:

* Retenciones por IRPF que se efectúan en las nóminas de los trabajadores o las que se efectúan en las facturas de los profesionales independientes. Modelo 111.

* Rentas pagadas en alquileres. Modelo 115.

* Se han de presentar antes del día 20 de los meses de enero, abril, julio y octubre.

6. Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta: modelo 190, es el resumen anual del modelo 111. El plazo de presentación es hasta el 31 de enero (refiriéndonos a las retenciones del ejercicio anterior).

7. Declaración anual de retenciones sobre los alquileres, modelo 180, es el resumen anual del modelo 115. El plazo de presentación es hasta el 31 de enero (refiriéndonos a las retenciones del ejercicio anterior)

8.  Declaración anual de operaciones con terceros:

* Se deben indicar aquellas personas, empresas o entidades, clientes o proveedores, con los que en el año anterior el conjunto de operaciones realizadas haya superado los 3.006 euros (incluyendo el iva de las facturas devengadas).

* Se presenta a través del modelo 347.

* Es una declaración anual y se presenta en febrero de cada año (hasta el día 28) con las operaciones realizadas del ejercicio anterior.

Aunque parecen muchos modelos, una vez que hayas presentado varios trimestres, sus nombres y números comienzan a ser familiares. Espero que con esta guía puedas llevar el día a día con los impuestos de un autónomo con más facilidad y si te parece útil por favor compártelo en redes sociales.  Gracias!

Por último y si quieres ahondar mucho más en la autogestión de los impuestos de un autónomo, te dejo un enlace a la web de la Agencia Tributaria. Se trata de un manual de 81 páginas sobre los impuestos de un autónomos y empresas llamado “Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales”.

Silvia Caravantes.

También te puede interesar:

Pin 24 horas ¿Qué es y cómo solicitarlo?

Cual es el momento idóneo para darse de alta como autónomo.

 

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Comments

  1. Es un resumen muy práctico!
    Gracias!
    Hace días que quería consultarte sobre cómo realizar la prorrata del IVA al estar dada de alta en 2 epígrafes con modalidades de Iva diferentes, dónde puedo consultar l ainfo??’
    Gracias de nuevo!
    Núria

    • Hola Nuria. Gracias por tu comentario. En el tema de la prorrata del IVA hay que valorar cada caso, y ver cuanto facturaste el año anterior en cada una de las modalidades de IVA. Te dejo el enlace con la ley del IVA. Puedes consultar los artículos relativos a la prorrata que van del 101 al 106. Este es el enlace:
      https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-28740
      Te animo a suscribirte al blog, en el que recibirás las entradas que voy publicando periódicamente, ya que algunas serán de tu interés.
      Si necesitas ayuda en tu caso en particular puedes mandarme la consulta a través del formulario de contacto del blog.
      Muchas gracias y un cordial saludo

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias