Introducción al Marketing Online

Aunque algunos de los artículos que había escrito desde la creación del blog hablaban de ciertos aspectos del marketing digital, en los próximos meses iré escribiendo posts que traten expresamente sobre este tema tan importante, empezando por este de hoy: introducción al marketing online.

introducción al marketing online

Introducción al Marketing Online

La definición del término la vamos a llevar a cabo analizando sus técnicas o estrategias más importantes:

  1. SEO (Search Engine Optimization).  Se trata de posicionarse en buscadores, y fundamentalmente en el buscador de buscadores que a día de hoy es Google.  Mediante técnicas SEO pretendemos aparecer en la primeras posiciones de forma orgánica (sin pagar) cuando alguien busca tu producto o servicio. Imaginemos que tienes una clínica veterinaria en Madrid y alguien busca en Google “clínica veterinaria Madrid”. Las técnicas de SEO permitirán que tú clinica aparezca en algunas de las primeras posiciones de estas búsquedas. Si quieres hacer un buen trabajo SEO para tu proyecto online tendrás que preocuparte de analizar cuales son las palabras más utilizadas en Google para tu producto o servicio, no sólo las que más visitas generan, sino sobre todo las que más convierten (las que más venden). De alguna manera está extendido en el mercado que el SEO es gratis, y no es así, porque o bien pagas a un profesional para aplique estas técnicas en tu proyecto, o bien las aplicas tú con la dedicación en horas que supone,  y tus horas no son gratis. Quizá no estén remuneradas si acabas de iniciar un proyecto, pero sí tienen un coste de oportunidad. Como podéis ver, en mi proyecto El Reto de Emprender el SEO es muy importante, ya que la inmensa mayoría de mis clientes vienen a través del posicionamiento de mis artículos en la primera o primeras posiciones en Google de las palabras clave trabajadas. La mejor forma de predicar es con el ejemplo 🙂  .Aunque hasta ahora no he ofrecido el servicio de forma activa en la web, sí que he hecho este trabajo para clientes que me lo han pedido. Sí quieres que tus artículos sean leídos y que aparezcan en las primeras posiciones en Google utiliza este vínculo de mi formulario de contacto, cuéntame tu proyecto, qué quieres hacer y te daré presupuesto.  Hay clientes para los que he revisado los artículos una vez realizados por ellos antes de publicarse y en otros casos los he creado desde cero para que su contenido se alinee con su estrategia de marketing online. El contenido es una más de las variables del SEO, no la única, y no da sus frutos de forma inmediata (de hoy para mañana) pero sin lugar a dudas es la apuesta ganadora dentro del marketing online.
  2. SEM (Search Engine Marketing). En lugar de aparecer en los resultados de Google en la parte “orgánica” (esto lo conseguimos con el SEO) el SEM nos permitirá aparecer en las primeras posiciones del buscador pagando. Hablo de Google pero como he dicho antes también nos referimos a otros buscadores y se puede hacer extensivo en este caso a aparecer en Facebook Ads o en cualquier otra red social no por la calidad de nuestra publicación sino simple y sencillamente porque pagamos por aparecer ahí. En esta introducción al marketing online no voy a entrar a detalle en estas variables pero sí que quiero dar algunas explicaciones básicas. En el caso de Google pagaremos cada vez que alguien haga click en nuestro anuncio. El coste que tendremos que pagar por ese click dependerá de la palabra clave por la que estamos pagando. Si hay muchas empresas queriendo aparecer para esa palabra clave en las primeras posiciones del buscador también pagando, ese click costará más que en palabras claves en las que hay muy pocas empresas interesadas, ya que el pago por click funciona mediante un sistema de pujas. En Facebook podemos por ejemplo hacer campañas de pago en las que paguemos por visualizaciones en el timeline del usuario. Puedes ser recomendable combiar estas dos tácticas: SEO y SEM a medio y largo plazo. Puedes realizar campañas SEM para determinadas palabras clave y comprobar cuales de ellas nos traen visitas y ventas y cuales no. Esto se puede hacer con muy poco prosupuesto, y una vez manejas estos datos centrar buena parte de tu estrategia SEO en este grupo de palabras clave que te han dado resultado.
  3. SMO (Social Media Optimization).  Me refiero en este caso a redes sociales, creo que todos/as las conocéis: Facebook, Youtube, Twitter, Google +, Instagram, etc…. En este caso es importante revisar nuestra estrategia de negocio con el tipo de red social, porque no todas son iguales.  Linkedin es la red profesional por excelencia y Facebook es una red mucho más personal, por intentar citar dos redes sociales realmente diferentes. Trataremos de dar a conocer nuestro producto y/o servicio en las redes sociales adecuadas para multiplicar la difusión a través de nuestros seguidores, y establecer relaciones con clientes potenciales.
  4. E-Mail Marketing. Consiste en hacer llegar de forma masiva a nuestros clientes, seguidores, suscriptores a su mail contenido con el propósito de incrementar la fidelización de los mismos y las ventas de nuestros productos/servicios.  La clave de esta técnica o estrategia de marketing online va ser la calidad de la lista de distribución que manejemos. Pondré un ejemplo: si eres un comercial de un producto veterinario de venta mayorista y realizas un envío masivo vendiendo tu producto a un listado de empresas veterinarias obtenido de una base pública de datos  que habitualmente empieza por info@elnombredelaempresa.com tendrás casi con toda seguridad peores resultados que si realizas el mismo envío masivo a una base de datos de los emails de los propietarios (veterinarios) de esas clínicas.  Además de esto hay otros temas importantes a tener en cuenta: cómo se redacta el mail, cuando se envía, etc….
  5. Usabilidad de nuestra web.  Esto significa cómo de fácil es el uso de nuestra página web. Aquí se tiene en cuenta si se utilizan uno o dos menus, si la página inicial es una u otra, si utilizas dos o tres columnas en el layout de tu web, si el botón se coloca en un sitio u otro, si este color convierte más que este otro, y si es mejor ponerlo a la derecha o a la izquierda y en naranja o en azul.  Todo este tipo de cuestiones son las que se analizan en la usabilidad web. Al tratarse de un artículo de introducción al marketing online no quiero hacer una enumeración extensa de puntos, pero seguro que cualquiera de nosotros respecto al tema de la usabilidad ha visitado una web y ha dicho “uff esto es supercomplicado….que lio”…..estamos hablando de usabilidad.
  6. E-Commerce o comercio electrónico. Tiene que ver con el análisis de técnicas que buscan obtener los mejores resultados en la venta de productos ya sean físicos o bien infoproductos en una tienda online.
  7. Contenido. Va muy ligado a la primera de la técnicas analizadas, el SEO. Para posicionar en buscadores el contenido este tiene que ser original, de calidad, fresco (un día hablaré de los fresh posts) y siempre en línea con nuestro target de cliente.
  8. Marketing de afiliación. Se trata de ofrecer a tus lectores/seguidores o cualquier usuario la posibilidad de convertirse en prescriptor de nuestros productos o servicios a cambio de una comisión (bien sea un porcentaje de la venta o bien una cantidad fija). Hay muchas plataformas de afiliados en el mercado y también podríamos optar por crear nuestro propio sistema de afiliación.
  9. Analytics. La última técnica y que nos va a permitir analizar el resultado de las anteriores es medir todo lo pongamos en marcha en nuestra estrategia de marketing digital. WordPress incluye herramientas de medición que están bien, pero la realmente potente para obtener información valiosa y relevante de toda nuestra web es Google Analytics.

Si este artículo “Introducción al Marketing Online” te ha parecido útil, por favor compártelo en redes sociales. ¡Gracias!

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias