Logotipos o marcas figurativas

Los logotipos o marcas figurativas son aquellas que están compuestas únicamente por una imagen gráfica sin denominación. A pesar de estar formadas por imágenes o formas, no tienen demasiadas particularidades respecto a las marcas mixtas o marcas denominativas. Su principal diferencia es que no pueden reconocerse fonéticamente, solo visualmente.

logotipos y marcas figuartivas

Algunas marcas muy conocidas como Nike o Appel, por poner un ejemplo, utilizan sus logotipos o marcas figurativas sin la necesidad de incluir la denominación de la marca ya que son mundialmente identificadas con solo ver  sus logotipos o marcas figurativas. Si queréis registrar vuestra propia marca, nombre comercial o logotipo os dejo este artículo que he escrito al respecto: Registro de una marca. Cómo realizarlo en 7 pasos

¿Quién no es capaz de identificar los siguientes logotipos o marcas figurativas?

 

logotipos o marcas figurativaslogotipos o marcas figurativaslogotipos o marcas figurativaslogotipos o marcas figurativaslogotipos o marcas figurativas

 

 

 

Bueno vale… a lo mejor el segundo no tanto… pero no he podido resistirme 😳

Continuemos. Hace un tiempo escribí un artículo sobre Como registrar un logotipo y en realidad no difiere en absoluto de como registrar una marca o un nombre comercial. Recordemos que según la Ley de Marcas en su artículo 4 se describe el concepto de marca incluyendo las siguientes variedades:

a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.

b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.

c) Las letras, las cifras y sus combinaciones.

d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.

e) Los sonoros.

f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

Ahora bien, en el momento en que elegimos registrar un logotipo o marca figurativa debemos tener en cuenta que, al igual que para el resto de signos distintivos, debemos realizar una búsqueda previa de parecidos. La OEPM pone a nuestra disposición un buscador de similitudes y parecidos. Dicha búsqueda puede realizarse por denominación o por la Clase de Viena (elementos figurativos). Es decir, debemos describir lo mejor posible los logotipos o marcas figurativas y asegurarnos de que no existe previamente a la nuestra otras marcas registradas que ya utilicen dicha imagen o diseño.

La clasificación internacional de los elementos figurativos de las marcas es el resultado del Tratado Internacional de Viena firmado en 1973, por el que se acuerda una codificación de los elementos figurativos de las marcas, con el fin de poder codificar este tipo de distintivos.

Últimamente empiezan a llegarnos cada vez más oposiciones basadas en elementos figurativos, imagino que en un mundo tan visual como en el que nos encontramos, las fotos, las imagenes, los logotipos y en general todo lo visual tiene más fuerza que nunca.

También me gustaría recordaros que la OEPM permite utilizar una marca registrada de forma levemente distinta a como se registró. Digo esto, porque siempre es preferible registrar una marca mixta (denominativa y gráfica) que únicamente gráfica o denominativa de cara a una posible oposición.

Respecto a las marcas notorias o renombradas insistir en que su especial protección no solo es para la parte denominativa sino también gráfica, algo que puede parecer lógico pero que no siempre se tiene en cuenta. Por ejemplo, que a nadie se le ocurra solicitar el registro de logotipos o marcas figuartivas o incluso mixtas, para comercializar productos de informática utilizando una manzana en su distintivo.

Aunque pueda parecer repetitiva, no olvidéis nunca realizar una búsqueda previa tanto por denominación como por la Clase de Viena en el caso de logotipos o marcas figurativas mixtas.

Si necesitas ayuda con el registro de tu marca (sea del tipo que sea) o con la contestación a una oposición puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. Planteanos tus dudas y te daremos la mejor solución.

Si te ha gustado esta entrada sobre logotipos o marcas figurativas, puedas compartirla en redes sociales. ¡Gracias!

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias