Marcas que indican procedencia geográfica

Como titular de una actividad o negocio quizá has pensado en registrar una nueva marca o nombre comercial que indica una determinada procedencia geográfica, una ciudad o una región, pero no sabes si puedes hacerlo o no. Hoy en este artículo hablaré de esta casuística e intentaré dar algunas claves que eviten futuros problemas.

procedencia geográfica

Marcas que indican procedencia geográfica

El registro como marca o nombre comercial de la denominación de un municipio u otro ente territorial español no está prohibido como tal en la Ley de Marcas (ocurre igual con el uso de gentilicios).  Sí que se incurriría en una de la las prohibiciones absolutas recogidas en la Ley de Marcas (art. 5.1.c) cuando dicha marca constituya exclusivamente la indicación de procedencia respecto a unos determinados productos o servicios.  Si se da esta circunstancia el consumidor identificará el producto o servicio comercializado bajo una determinada marca o nombre comercial con una indicación geográfica de procedencia, algo que supone incurrir en una de las prohibiciones absolutas de la Ley de Marcas.

Sin embargo, si al acompañar la procedencia geográfica en una marca o nombre comercial ésta no es percibida por el consumidor medio como una indicación de procedencia geográfica,  el signo distintivo, ya sea una marca o un nombre comercial, podrá entenderse como arbitrario, y por lo tanto no estará sujeto a las prohibiciones absolutas de la Ley de Marcas. Como ejemplo de un caso en el que la marca indica  una procedencia geográfica pero el consumidor no asocia el producto ofrecido a la misma, están algunos modelos de vehículos que tienen nombre de ciudad.

Por otro lado, la procedencia geográfica que pueda incluir una marca o nombre comercial  en su denominación puede entrar en conflicto para determinados productos (fundamentalmente productos agrícolas y alimenticios) con lo que se conoce como “denominaciones de origen (D.O.)”, que son lugares que a todos los efectos se han convertido en identificadores de producto. El Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo,de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios define los conceptos de Denominación de Origen Protegida (DOP) y de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Estas son las dos figuras de protección que se aplican a los productos agrícolas y alimenticios diferentes del vino y de las bebidas espirituosas. En cuanto al vino puede consultarse el Reglamento (CE) 491/2009 que en su artículo 118 habla de las D.O..  A nivel nacional es conveniente citar la reciente Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico.

Si estáis pensando en registrar una marca o nombre comercial que incluya alguna procedencia geográfica y pensáis que puede entrar en conflicto con alguna Denominación de Origen es conveniente analizar previamente el Reglamento (CE) 510/2006 que entre otras cosas expone: “Las denominaciones que han pasado a ser genéricas no podrán registrarse.” En concreto, las relaciones y las incompatibilidades de nuevos signos distintivos con las D.O. existentes aparecen detalladas en los artículos 13 y 14 de este Reglamento (CE).

Por útlimo, podeís consultar un listado de las D.O. e I.G.P. existentes a nivel comunitario en este enlace de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea.

Si este artículo te ha resultado útil por favor compártelo en redes sociales.

Sobre esta temática escribí un artículo de iniciación que puedes leer aqui:

Prohibiciones para registrar una marca o nombre comercial.

Silvia Caravantes.

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Comments

  1. Ascen says:

    Hola buenas tardes. Entonces, si yo quiero registrar por ejemplo “olivas de granada” ¿no se podría?

    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola Ascen,
      el ejemplo que indicas sería un claro ejemplo de suspenso de fondo por incumplimiento del artículo 5 de la Ley de Marcas ya que carece de carácter distintivo al describir tanto el producto como el origen. La OEPM no puede otorgar la exclusividad de “olivas de Granada” a un solo titular.
      Si tienes alguna adicional o estás interesada en que realicemos el análisis de viabilidad de tu marca quedo a tu disposición en el siguiente mail info@elretodeemprender.com
      Saludos,
      Silvia.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias