Oposición marca comunitaria. Cómo contestar

En un post anterior escribí sobre cómo solicitar una marca comunitaria. Puedes ver el link a esa entrada anterior al final de ésta. En “Oposición marca comunitaria. Cómo contestar” explicaré de forma breve qué puede ocurrir si tuviesemos que responder a una oposición de una marca comunitaria. 

CONSULTA GRATUITA

Estos serán los puntos a considerar en este caso:

1. Una vez que la solicitud de tu marca comunitaria ha sido registrada y publicada en la parte A del Boletín de Marcas Comunitarias, existe un periodo de 3 meses para que cualquier marca anterior pueda oponerse al registro de la tuya.

2. En caso de que una marca oponente presente una oposición dentro del plazo antes mencionado, la O.A.M.I. notificará el escrito de oposición por correo electrónico y correo ordinario al titular de la marca solicitante. Desde la fecha de dicha notificación se abrirá un periodo de 2 meses para que ambas partes (la marca oponente y la solicitante) puedan ponerse en contacto y buscar una solución amistosa. Este plazo se conoce como “cooling off” o de reflexión. Es interesante llegar a un acuerdo en este plazo ya que esto ahorrará los gastos del siguiente período, que sin duda, serán mucho más costosos que llegar a un acuerdo amistoso en este punto. Además, en este periodo únicamente tendrá que pagar la marca oponente 350€ por la presentación de la oposición, es decir, para la marca atacada hasta aquí no hay coste alguno.

3. Si durante el periodo de reflexión ambas partes llegan a un acuerdo el proceso terminaría aquí.

4. En caso  contrario, esto es, si no hay acuerdo entre las partes, la División de Oposición de la OAMI estudiará los motivos de la oposición y las alegaciones del solicitante y decidirá si admitir o no el registro de la marca solicitante. En caso de fallar a favor de la marca solicitante pasará automáticamente a ser registrada y publicada en la parte B del Boletín de Marcas Comunitarias. Junto a la decisión de la OAMI (al no haberse llegado a un acuerdo) a favor o no de la marca solicitante, habrá un pronunciamiento de la misma sobre las costas de este proceso, que dependiendo de la resolución podrán ser de una parte, de otra o bien  compartidas, por lo que no puede establecerse a priori el coste final para ninguna de las partes. Esta incertidumbre en cuanto a la resolución de las costas y su cuantía exacta es sin duda un elemento disuasorio para que ambas partes hagan esfuerzos durante el período amistoso de 2 meses o período de reflexión, que comienza una vez presentada y admitida inicialmente la oposición.

5. Cualquier decisión de la División de Oposición de la OAMI puede recurrirse a través de un Recurso de Oposición. El recurso de oposición será visto por las Salas de Recurso de la OAMI. Nuevamente serán estudiadas las alegaciones de ambas partes y se fallará a favor o en contra del registro de la nueva marca comunitaria. Como curiosidad deciros que Las Salas de Recurso de la OAMI tratan casi 2.500 asuntos al año y tardan una media de un año y medio en resolverse cada uno de estos Recursos.

6. La decisión de las Salas de Recurso también puede recurrirse ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas (TPICE) y por último, ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

Si te gustó esta entrada, por favor, compártela en redes sociales y si necesitas ayuda te dejo nuestro Servicio de Contestación a una Oposición.  ¡Gracias!

También te puede interesar Qué es y cómo registrar una marca comunitaria.

Silvia Caravantes.

Foto bajo derechos creative commons.

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Comments

  1. Interesante el artículo para quienes estén buscando tener una marca comunitaria, pero estoy interesado solo en un proyecto local, mas luego podría estar interesado en este artículo.d

    De todas maneras felicitaciones porque tiene buena información.

  2. Ignacio says:

    Hola.
    Hicimos en Noviembre pasado el registro de nuestra marca, que queríamos hacer solo a nivel nacional.
    He consultado el estado del expediente y me dicen que hay una oposición de marca comunitaria, fecha 7 de Enero de 2015 pero no se ha puesto nadie en contacto con nosotros.
    Nosotros solo queremos la marca en España, y en SITADEX pone que la marca no existía antes.
    ¿Qué debemos hacer?
    Mil gracias

    • Hola Ignacio,
      si ya se ha publicado en BOPI el suspenso por oposición de tu marca, tienes un plazo de un mes, a contar desde la fecha de publicación, para contestar la oposición. Es muy habitual encontrar oposiciones en las solicitudes de registro y es muy importante contestarlas, ya que será nuestra oportunidad para defender la marca y alegar nuestros argumentos. Me pongo en contacto contigo a través de correo electrónico. Un saludo.

  3. Mª Jose Vergara says:

    Buenos dias Silvia . Por fin he encontrado una persona que habla y escribe para que las personas le entiendan bien. Es mi estilo tambien. Me ha encantado .

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias