Plan Social Media para un negocio

Si tenéis un pequeño negocio y estáis pensando en dar el salto a internet hoy quiero dar unas pinceladas de cual debería ser vuestro Plan Social Media. Indudablemente todo va a depender de las circunstancias de cada cliente, pero sí que deben de considerarse una líneas maestras en el diseño del Plan.

El propósito de cualquier negocio es “ganar dinero”.  Así que no me refiero en este caso a proyectos de voluntariado u ONGs, sino a empresas que se acercan a internet con el anhelo de incrementar sus ventas y sus beneficios. Internet se convierte en una herramienta para interactuar con clientes y potenciales clientes, hablar con ellos, practicar la escucha activa y al final traducir todo esto en mayores ventas y beneficios. El Plan Social Media juega un rol estratégico para llevar a la práctica esta integración.

plan social media

En la mayoría de las ofertas de trabajo para responsables de social media una de las capacidades requeridas es la medición del retorno de la inversión de un Plan Social Media, y ahí está la madre del cordero, porque es realmente difícil. Ahora mismo ese retorno se está midiendo de partida en número de likes, número de +1, retuits, número de nuevos seguidores…..establecer una correlación de esto con el incremento de la facturación es más complicado. No obstante es un reto que me encanta afrontar.

Plan Social Media

Estos son los puntos a considerar o valorar al afrontar un Plan Social Media:

1. Define tu estrategia. ¿Qué quieres hacer con todo esto?. Igual no quieres vender más como yo decía antes, sino simplemente quieres tener visibilidad, porque tu competencia la tiene. El tener claro qué quieres y qué esperas de todo esto es fundamental, ya que va a servir para definir el resto de puntos del Plan Social Media de tu negocio.

2. Tener o no página web. Este es el primer dilema que te plantean algunos clientes ¿ tengo que tener o no página web? ….”Si con un facebook me han dicho que voy sobrao…..”. A ver, lo primero que uno tiene que saber es si quieres ser dueño del trabajo que vas a planificar y desarrollar. Esto significa que si optas como decía ese cliente por tener una página de Facebook y sólo tener una página de Facebook, un día Facebook puede decidir cerrarla y todo el trabajo que hayas desarrollado lo habrás tirado al cubo de la basura. ¿Quiere decir esto que no tendrías que tener una página en Facebook?. No, significa que tu centro de operaciones debería ser un sitio que sea tuyo, no de un tercero, ya que el contenido que tengas en Facebook no es tuyo, es de Facebook. Así es que mi primera recomendación en este punto del Plan Social Media es que tengas tu propia página web, que puede costarte muy poco dinero (unos 40 – 50 euros al año). En ella en lugar de tener una presentación al uso de productos (página estática) puedes tener instalado tu blog.  Si por ejemplo tienes un bar, el blog se puede caracterizar por ser un sitio de reunión y de conversación. Aquí puedes darle el enfoque que quieras: hablar de futbol, de temas de actualidad, de caza, de flamenco (si eres una peña flamenca)…..en la variedad está el gusto. Pero con la gran diferencia de que esto va a ser de tu propiedad, todo el contenido y las interacciones que vas creando. Si decides crear un blog puedes leer el último post que he escrito al respecto: Crear un blog. 7 consejos basados en mi experiencia.

3. Define tu línea de estrategia de contenidos: ¿van a estar en tu blog y luego vas a compartirlas en redes sociales o van a estar únicamente en las redes sociales?. ¿Vas a crear tus propios contenidos o vas a trabajar la “curación” de contenidos?. ¿Con qué periodicidad generarás contenidos?. Tendrás que definir el enfoque de tus contenidos en tu Plan Social Media.

4. Facebook es una opción fantástica para interactuar con tus clientes. Tu ya sabes que está muy extendido y seguro que muchos clientes van a compartir fotos y experiencias con sus “amigos” que tengan que ver con nuestro producto/servicio, para lo bueno y para lo malo. Si eres capaz de dar vida a tu facebook van a sentirse parte de esa comunidad, tu comunidad. Una opción extendida en las páginas de Facebook es la realización de sorteos, concursos o promociones. Lo primero que tengo que decirte aquí es que consultes las reglas que establece Facebook en estos casos, ya que de incumplirlas te puede suponer el cierre de tu página.  Un consejo que te puede ahorrar muchos disgustos: regala algo que tiene que ver con tu negocio. En el caso del bar, por ejemplo tiene sentido regalar 2 raciones y 4 consumiciones en fin de semana en horario de partido de futbol. No regales un ipad air porque vas a tener likes hasta de Alaska, que de poco te van a servir.

5. Google +. Era una red que todos la daban por muerta hace unos meses. He leído en más de una ocación “si quieres cagarla, hazlo en Google +, nadie te verá”. Pues bien, Google + está viv@ y  he de decir que me encanta. Además, si habéis decidido apostar por vuestro blog la integración en vuestro Plan Social Media os vendrá de perlas para el posicionamiento SEO.  Google + también tiene su política de concursos y promociones, que tendréis que respetar. Podéis consultarla aquí.

6. Linkedin. Red de contactos profesionales que engarza perfectamente con tu estrategia de comunicación en redes sociales si tu proyecto tiene que ver con servicios de consultoría empresarial, jurídica o informática.

7. Tuenti. Es una red social de uso extendido sobre todo en los más jovenes. Quienes la utilizan no suelen utilizar facebook (es más, te miran como diciendo “¿¿¿ facebook????….. pureta”) así que este segmento de población no lo podéis olvidar a la hora de plantear un Plan Social Media. La importancia y peso dependerá del cliente target del negocio que estéis planteando.

8. Youtube. Magnífico canal de comunicación con clientes para algunos negocios en los que la demostración de producto/servicio puede ser importante. También por ejemplo si tenéis una web de viajes podéis incluir videos de algunos viajes, fotomontajes, etc.

9. Instagram y/o Pinterest. Da mucho juego una red social de fotografía y videos cortos. ¿Quien no ha estado en un bar con un enorme tablón de anuncios de cientos de fotografías? Ese tablón ahora puede estar en la nube. Instagram te permitirá subir fotografías y videos de entre 3 y 15 segundos. Imagínate colgar la reacción de un gol de una final de una Champions o de un Campeonato del Mundo o simplemente el comienzo de una sesión de formación presencial…..eso genera engagement con tus clientes. Igual ocurre en el caso de Pinterest, red muy extendida sobre todo entre mujeres, y en la temática de viajes, moda y repostería.

10. Twitter. Esta red la conocemos sobre todo por la utilización de los #hashtags. De todas las anteriores es la que lleva en su adn más inmediatez. Esta red está asociada a la transmisión de noticias de forma instantánea, así que puedes utilizarla para actuaciones que requieran una respuesta inmediata de tus seguidores.

11. Whatsapp. No es muy habitual aún, pero cada vez son más las empresas que utilizan Whatsapp en su comunicaciones comerciales, y que lo han incorporado en su Plan Social Media.  También hay quienes utilizan el SMS, pero a mi ésta se me antoja una táctica violenta e intrusiva, que no recomiendo salvo que le digas al cliente que le ha tocado un premio fantástico. En los últimos meses he recibido vía Whatsapp propuestas de fines de semana sin IVA de una empresa de mobiliario del hogar, competiciones de juegos on-line previa inscripción…….

12. Email marketing. Lo incluyo en el Plan Social Media, ya que los leads conseguidos de clientes los podemos utilizar como apoyo de toda nuestra estrategia social media, para recordar acciones puestas en marcha, para promociones exclusivas o para el arranque de acciones concretas.

Por último, dos apuntes muy importantes:

  • Todo esto no sirve de nada si no somos capaces de medir y cuantificar, así que al definir la estrategia al inicio hay que fijar objetivos para todas las herramientas del Plan Social Media.
  • Hay que hacer las cosas bien, así que toca cumplir con la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Si vas a gestionar una lista de correo, o una lista de teléfonos, o ambos, tendremos que comunicar convenientemente estos archivos. También hay que tener cuidado con las fotografías y videos que puedas subir a tus canales, así como el uso del Whatsapp como herramienta comercial ( recordemos que siempre tendremos que contar con el consentimientos previo y por escrito del cliente).

No hay reglas fijas y únicas para un Plan Social Media, dependerá de muchas circunstancias, algunas inherentes al negocio y otras que tienen que ver con la voluntad del gestor, que decide qué quiere y qué no quiere para su proyecto.

No he hablado a propósito de algunas redes que vienen empujando fuerte como es el caso de Vine o Snapchat. Tampoco he considerado opciones que para negocios locales habría que incluir en el Plan Social Media, como son Google Places, Foursquare , Meetup y Yelp. Eso lo dejo para otro post.

Espero que esta entrada te haya resultado útil. Si es así, por favor, compártela en redes sociales.

Gracias Silvia Foto: JNFerree

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Tratamos la información que nos facilitas con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos por mail e invitarte a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a obtener confirmación sobre si en SILVIA CARAVANTES CANTERO estamos tratando tus datos personales, por tanto tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Ten en cuenta que al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Comments

  1. me encanta tu post Silvia. Muchas gracias!! Te escribiré con mi proyecto y te pediré algún consejillo. Un saludo,,

  2. David says:

    Muchas gracias Silvia, muy util!

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias