¿Por qué la imagen del codigo de barras tiene que ser vectorial?

En otro post he hablado de la necesidad de utilizar software que genere archivos o imágenes de tipo vectorial para nuestros códigos de barras. Cuando escuché esto de vectorial por primera vez me puse a buscar qué significa  y por qué lo necesitaba así. Ya en varias ocasiones la diseñadora gráfica me había solicitado diferentes imágenes o archivos en formato vectorial para el diseño de etiquetas y pegatinas. Así que en este post explicaré por qué la imagen del codigo de barras tiene que ser vectorial.

Paso a detallaros lo que desde entonces he aprendido sobre esto.

Existen dos categorías principales de imágenes:

  • Imágenes de mapa de bits (también denominadas imágenes raster): son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos tiene un valor o más que describe su color.
  • Imágenes vectoriales: las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Están representadas por fórmulas matemáticas (un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio; una curva, por varios puntos y una ecuación). El procesador “traducirá” estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar.

Dado que una imagen vectorial está compuesta solamente por entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma (ampliación, expansión, etc.), mientras que una imagen de mapa de bits, compuesta por píxeles, no podrá ser sometida a dichas transformaciones sin sufrir una pérdida de información llamada distorsión.  Con esto aprendí que las imágenes de nuestros códigos de barras debían ser imágenes vectoriales, para poder trabajar con ellas y encajarlas perfectamente en el diseño completo de nuestras etiquetas. La apariencia de los píxeles en una imagen después de una transformación geométrica (en particular cuando se la amplía) se denomina pixelación (también conocida como efecto escalonado). Además, las imágenes vectoriales (denominadas clipart en el caso de un objeto vectorial) permiten definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son bastante pequeños.

Por otra parte, una imagen vectorial sólo permite la representación de formas simples. Si bien es verdad que la superposición de varios elementos simples puede producir resultados impresionantes, no es posible describir todas las imágenes con vectores; éste es particularmente el caso de las fotografías realistas.

Imagen vectorial

Imagen de mapa de bits

 

La imagen “vectorial” anterior es sólo la representación de lo que una imagen vectorial podría parecer, porque la calidad de la imagen depende del dispositivo utilizado para hacerla visible al ojo humano. Probablemente su pantalla le permita ver esta imagen con una resolución de al menos 72 píxeles por pulgada. El mismo archivo impreso en una impresora ofrecería una mejor calidad de imagen ya que la impresión se realizaría con al menos 300 píxeles por pulgada.

Así que si vas a hacer tus propias etiquetas o códigos de barras necesitas trabajar con imágines vectoriales. En esta entrada he explicado lo imprescindible que deberías conocer sobre este concepto. No necesitas ser experto en todo este proceso de obtención de los códigos de barras pero si vas a trabajar con etiquetas y códigos de barras no está de mal que tengas nociones de todo lo que manejas. Esto te dará una perspectiva diferente. Al final si eres autoempleado o tienes una pyme de muy pocos empleados probablemente eres  a la vez el comercial, el director general y el CEO de tu proyecto, así que esta perspectiva 360 grados te va a ser de gran ayuda.

En caso de que este post te haya resultado útil por compártelo. Gracias!

Silvia

Foto bajo derechos creative commons cortesía de Esparta

codigos de barras

 



 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias