Prestamos ICO para empresas

En entradas anteriores he explicado los pormenores de los préstamos ICO para autónomos, las líneas ICO inversión 2014, ICO liquidez 2014, e ICO SGR 2014. Hoy voy a centrarme en todas las posibles opciones que tiene una empresa si se plantea acudir a la financiación del Instituto de Crédito Oficial. Es del turno de los prestamos ICO para empresas.

¿Quienes pueden solicitar los prestamos ICO para empresas?

prestamos ICO para empresas

Web del ICO

Entidades públicas y privadas (empresas ( ya sean sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas o cualquier otra sociedad mercantil con personalidad jurídica propia), fundaciones, ONG´S, Administración Pública) que necesiten cubrir sus necesidades de liquidez o bien para realizar proyectos de inversión, con independencia de su domicilio fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero

¿Qué puede financiarse con los prestamos ICO para empresas?

Estos préstamos se pueden solicitar para:

  • Obtener liquidez para la empresa. No es necesario justificar a qué vas a destinar el dinero, pero aunque no sea requisito indispensable es conveniente hacerlo si quieres tener posibilidades de que el banco autorice tu solicitud. En este caso siempre recomiendo que presentes junto a la solicitud de tu empresa una previsión de tesorería para los próximos 12 meses. Si no sabes cómo hacerlo puedes consultar un post que escribí sobre ello.  Estos préstamos ICO para empresas sólo se podrán formalizar como préstamo (no es posible un crédito o un leasing) y con un plazo que va de 1 a 3 años, pudiendo optar por una carencia de 1 año.
  • Financiar un proyecto de inversión. Para ello, además de toda la documentación financiero-fiscal de la empresa, se deberá aportar un presupuesto del proyecto. Se podrán financiar la compra de activos fijos productivos nuevos o usados, vehículos turismo hasta 30.000 euros, vehículos industriales, taxis, ambulancias. También se puede financiar la adquisición de otra empresa, la compra de una licencia de adquisición de franquicia e incluso la rehabilitación o reforma del edificio en el que desarrolla la actividad la empresa. También se podrá financiar el IVA de estos conceptos o el IGIC canario.  Se deberán aportar facturas proforma de lo que se pretende financiar con estos préstamos ICO para empresas. Si la empresa realizó la inversión después del 1 de enero de 2013 puede financiarla con esta línea ICO 2014. También puede financiar proyectos que están por realizar. La única condición es que la empresa acredite haber gastado el dinero en el proyecto como muy tarde al año siguiente de haber firmado el préstamo ICO.  Los prestamos ICO para empresas tendrán un plazo desde 1 a 20 años, con una carencia de hasta 2 años. En el caso de financiar proyectos (no liquidez) la operación se puede formalizar bajo la modalidad de préstamo o de leasing. El plazo del préstamo dependerá de lo que la empresa pretenda financiar.

¿Dónde se pueden solicitar estos prestamos ICO para empresas?

En cualquiera de la Entidades financieras que han firmado el acuerdo de colaboración con el ICO. Puedes consultar qué entidades son en este enlace.

¿Quien estudia y concede los prestamos ICO para empresas?

Las Entidades financieras del punto anterior. Los fondos para estos préstamos provienen del ICO, pero son las entidades financieras las que estudian y autorizan los préstamos.

Importe máximo de los prestamos ICO para empresas

Hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones.

Tipo de interés de estos prestamos ICO para empresas

Dependiendo del plazo:

  • Préstamos de plazo 1 año. Tipo fijo o variable + hasta un 2,30%.
  • Préstamos con un plazo de 2 o 3 años. Tipo fijo o variable (recuerda que lo eliges tú) + un diferencial adicional que puede llegar hasta un 4%.
  • Préstamos con un plazo superior a 3 años ( recuerda que puede haber operaciones hasta 20 años de plazo). Tipo fijo o variable + un diferencial adicional de hasta un 4,30%.

La empresa tendrá que decidir si opta por tipo fijo o variable en el préstamo.

El tipo de interés máximo que te puede cobrar el banco (TAE) de estos préstamos ICO para empresas se publica quincenalmente en la web del ICO, y puedes consultarlo aquí.

Gastos y comisiones de los prestamos ICO para empresas.

No llevarán comisión de apertura ni de estudio. La única comisión que te pueden cobrar es la de cancelación anticipada que será del 1,75% sobre el importe cancelado.

La línea de prestamos ICO para empresas estará operativa con estas condiciones en principio hasta el próximo día 15 de diciembre de 2014.

En los últimos años he gestionado cientos de prestamos ICO para empresas:

Otras entradas que también te pueden interesar:

Ico liquidez 2014 para autónomos y empresas.

Ico inversión 2014 para autónomos y empresas.

Ico SGR 2014.

Silvia

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Comments

  1. Emprender es toda una aventura, pero con blogs como el tuyo resulta más fácil.

    • Muchas gracias por tu comentario. Emprender es un deporte de alto riesgo. No si has hecho rappel alguna vez… Por la cabeza pasan al mismo tiempo muchas sensaciones: al principio no lo tienes muy claro, luego te decides y estás que te comes el mundo….hasta que miras pared abajo y ves la caida libre de 50 metros y entonces te dices ¿pero qué hago yo aqui?. Haces los primeros 10 metros y llegas a pensar “esto es pan comido”, pero te das cuenta que te quedan más de 40 metros… así una y otra vez hasta que tocas suelo y entonces llega el subidón de adrenalina. En realidad el suelo en el día a día de un emprendedor son las ventas, los objetivos internos cumplidos o cualquier logro cumplido, mientras tanto seguimos haciendo rappel …. Saludos

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias