¿Sabes si tu marca es tuya?

Hoy quiero hacerte esta pregunta, que sonará a un juego de palabras debajo del cual hay conclusiones muy importantes: ¿sabes si tu marca es tuya? Es posible que lleves mucho tiempo utilizándola o que estés en proceso de creación o bien que la tengas registrada desde hace mucho tiempo. Existen diferentes situaciones en las que puedes pensar que tu marca ya es tuya y no lo sea. Vamos a analizar algunas de las situaciones más comunes y cómo actuar en cada una de ellas para que puedas responder con seguridad jurídica.

¿En qué escenarios tu marca es tuya?

 

 ESCENARIO 1

“Llevas años usando tu marca pero nunca la has registrado”

En este primer escenario TU MARCA NO ES TUYA. A pesar de llevar años utilizando la misma marca o nombre comercial en tu negocio o empresa, si no la has registrado puedes tener problemas.

Es posible que alguien la registre con o sin mala fe la marca o nombre comercial que tú vienes utilizando en tu negocio, pero esta posible mala fe la OEPM no lo tendrá en cuenta, simplemente concederá la marca al titular que la solicite.  Una vez registrada, el nuevo titular de “tu marca” puede obligarte (judicialmente) a dejar de usarla, a entregar un porcentaje de la facturación obtenida bajo la marca en disputa o puede ofrecerte la venta a cambio de una cantidad de dinero. También es posible que otra persona registre una marca prácticamente similar a la que vienes utilizando y se aproveche de tu reputación para confundir al consumidor. En este caso si no tienes tu marca registrada no podrás impedir que se aprovechen de tu reputación porque no puedes acreditar que tu marca es tuya.

Solución: Registrar marca (te dejo este artículo por si quieres hacerlo tú mismo) Ahora sí, TU MARCA ES TUYA.

ESCENARIO 2

“Has iniciado los trámites del registro de tu marca pero aún no ha sido concedida”

Es decir, ¿una vez que has iniciado el proceso de registro tu marca es tuya de forma inmediata? La Ley de Marcas otorga una protección provisional de una marca o nombre comercial que se encuentra en proceso de registro desde el momento en que la solicitud se publica en el BOPI. Esta protección será anulada o ampliada en función de si finalmente la marca es concedida o no.

tu marca es tuyaESCENARIO 3

“Has registrado tu marca hace mucho tiempo pero aún no las has utilizado”

En este caso tendrás que ver cuánto es mucho tiempo. Si es menos de 5 años TU MARCA ES TUYA, si es más de 5 años es posible que la OEPM haya actuado de oficio y la haya anulado por lo que tu marca o nombre comercial puede ser revocada. En post anteriores ya comentamos que si tienes una marca registrada y no la estás utilizando, o lo has hecho de forma esporádica, puede ser necesario que guardes algún justificante de haberlo hecho, o que antes de que la OEPM anule tu marca y la deje sin efecto, solicites una renovación. De esta forma tu contador se pone a cero y tendrás otros 5 años en los que tu marca es tuya a pesar de no haberla utilizado todavía.

Respecto a la obligación de uso de la marca la Ley de Marcas en su artículo 39 dice así:

Si en el plazo de cinco años contados desde la fecha de publicación de su concesión, la marca no hubiera sido objeto de un uso efectivo y real en España para los productos o servicios para los cuales esté registrada, o si tal uso hubiera sido suspendido durante un plazo ininterrumpido de cinco años, la marca quedará sometida a las sanciones previstas en la presente Ley, a menos que existan causas justificativas de la falta de uso.

ESCENARIO 4

“No has registrado tu marca pero es ampliamente conocida a nivel nacional”

En este caso tendrás que saber si tu marca cumple los requisitos para ser considerada una marca notoria o renombrada. En ese caso la OEPM otorga algunos privilegios además de una protección más severa ante terceros. Incluso en el caso de no estar registrada prevalecen los derechos de dichas marcas. Por lo tanto, si eres dueño de una marca notoria o renombrada si podemos decir que TU MARCA ES TUYA.

Si después de leer este artículo aún no lo tienes claro, quizás te pueda ser útil leer el siguiente artículo sobre la obligatoriedad de registrar una marca o nombre comercial.  Si finalmente te decides y quieres registrar tu marca podemos ayudarte a hacerlo de dos formas:

* Utiliza nuestra guía si quieres hacerlo tú mismo, o este artículo: Registro de una marca. Cómo realizarlo en 7 pasos

* Utiliza nuestro Servicio de Registro de Marcas, Nombres Comerciales y Logotipos y nosotros lo haremos por ti.

Espero que esta entrada te haya resultado útil, si es así ¡comparte con tus amigos! ¿Serán suyas sus marcas…?

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias