Tipos de codigo de barras

En los posts anteriores hemos visto qué es un código de barras, cómo podemos iniciar el proceso de creación de un código de barras en nuestro proyecto, así como las partes de un código de barras. Ahora hablaré de los tipos de codigo de barras.

Entre los más utilizados están el EAN 13, EAN 14 Y GS1-128. Analicemos cada uno de ellos.

El código EAN 13 es el más utilizado en los puntos de venta para designar cada una de las unidades de producto. También puede utilizarse para designar agrupaciones logísticas. Por ejemplo la etiqueta de una botella de vino llevará un EAN 13 y una caja de 6 botellas de vino también se puede designar con un EAN 13.

El código EAN 14 se utiliza también para designar agrupaciones como el EAN 13 pero se crea añadiendo delante del código GTIN-13 (más abajo explico cómo crear esta suma o secuencia de números) un número adicional que va desde 1 hasta 8 y eliminando el digito de control. Una vez hecho esto se calcula de nuevo el digito de control para el GTIN-14. La función de este código es facilitar el manipulado de las agrupaciones, tanto en lo que se refiere a los envíos, como a los procesos de entrega, recepción, logística, etc. Utilizando el mismo ejemplo anterior, podríamos usar el EAN 13 para las botellas de vino y el EAN 14 para las cajas de 6 botellas, de esta forma diferenciaríamos siempre productos de lotes.

El código GS1-128 es un código más completo que se utiliza para entornos logísticos. Podríamos decir que es más una etiqueta que lo que a simple vista conocemos por código de barras. Se añaden características al producto identificado (código de la agrupación, cantidad, número de lote, fecha de fabricación, de envasado de consumo preferente, peso neto, peso bruto, número de serie, variante etc…).

Una etiqueta GS1-128, debe contener obligatoriamente tres campos:

1.   Razón social de la empresa (información general en formato libre).

2.    Información legible (tienen que estar indicados en caracteres legibles todos aquellos datos simbolizados en el código de barras).

3.     El símbolo o barras.

 

En caso de que este post te haya resultado útil, compártelo en redes sociales. Gracias

Silvia.

Foto bajo derechos creative commons cortesía de Enrique Dans

 

codigos de barras

 



 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias