Muchas veces podemos ahorrar dinero pagando lo mismo o gastando lo mismo. Esta entrada no va de «rompe tu tarjeta», sino de aplicar algunos consejos sobre cómo ahorrar con la tarjeta de credito mucho dinero, hasta 1.300 euros al año. Si eres de los que le metes mucha caña a la tarjeta de crédito, si aplicas estos consejos podrás ahorrar mucho más.
5 consejos sobre como ahorrar con la tarjeta de credito
1. Prescinde de las tarjetas premium tipo visa oro o matercard platinum. Para muchas personas son símbolo de estatus o de posición social, pero la verdad es que es un puñetero plástico que tiene, igual que cualquier otra tarjeta, tan sólo un crédito concedido. Las comisiones de mantenimiento anual de las tarjetas de crédito premium van desde los 90 a 150 euros por año, que podrás ahorrar. En lugar de esta tarjeta de crédito, solicita una gratuita que vaya asociada a la cuenta en la que tienes domiciliada la nómina o el pago de autónomos. El límite de estas tarjetas de crédito gratuitas suele ir de los 1.500 euros a los 3.000 euros, en principio cantidades suficientes para garantizar de sobra el pago de un hotel, el alquiler de un coche o un billete de avión.
2. Utiliza como sistema de pago de tu tarjeta de crédito el pago a fin de mes, en lugar del pago con intereses. El tipo de interés que se suele cobrar con el sistema de pago con intereses está en torno al 25%. Si tu tarjeta tiene una utilización media mensual de 300 euros, el ahorro anual que tendrás será de 75 euros. Si tu utilización media es de 600 euros, el ahorro anual que tendrías sería de 175 euros.
3. Si viajas habitualmente y necesitas un límite superior para evitar imprevistos ( pérdida de algún vuelo internacional….) en lugar de una tarjeta de 4.000 o 5.000 euros puedes utilizar 2 tarjetas gratuitas que se autorizan por un menor importe. Utiliza una de tu entidad habitual en la que tienes tu nómina o tu negocio que será gratuita y otra de alguna entidad de tarjetas que ofrecen tarjetas gratuitas. De esta forma puedes ahorrarte otros 150 euros al año.
4. Para compras importantes puntuales cambia el pago con intereses por el pago a 3 meses sin intereses. Ahora mismo hay un buen número de entidades que dan esta posibilidad a los titulares de las tarjetas de crédito. Empezó a hacerlo un banco y ahora hay un buen número de ellos que ho hacen. Imagina que compras tu televisor 3D de 900 euros. En lugar de pagar una cuota cada mes de capital e intereses ( recuerda que los intereses van a estar en torno al 25%) aplaza el pago en 3 mensualidades de 300 euros, sin intereses. En este caso concreto te vas a ahorrar unos 225 euros, sólo en esta compra. Si haces al menos 3 compras al año de este importe el ahorro asciende a 675 euros al año.
5. Si tienes pareja en lugar de tener 2 tarjetas con dos créditos distintos ten sólo 1 crédito con 2 tarjetas. Hay bancos que pueden poner problema a conceder un crédito a un titular si no tiene domiciliada la nómina o pensión. Imagina que en una pareja uno de los miembros no tiene nómina o bien la tiene en otro banco. Hay una forma para compartir crédito y tarjeta en tu banco habitual. Pide una tarjeta de crédito a nombre de quien tiene la nómina. En realidad lo que te están autorizando es un crédito. Luego pide otro plástico a nombre de la pareja, un plástico que dependa de quien tiene la nómina domiciliada o el pago de autónomos. Si tu crédito autorizado es de 3.000 euros y tienes una única tarjeta de crédito, al pedir otra tarjeta de crédito para tu pareja dentro del mismo crédito, lo que pasará es que ahora cuando utilicéis los dos a la vez las tarjetas sólo podréis hacerlo hasta una suma de 3.000 euros ( las dos tarjetas, no cada una). Esto te puede suponer un ahorro de unos 90 a 150 euros al año.
Si pones en práctica estos 5 consejos sobre como puedes ahorrar con la tarjeta de credito y has sumado los importes del post, puedes ver como nos vamos a una cantidad cercana a los 1.300 euros. Si eres de los que utilizas mucho la tarjeta de crédito y pagas normalmente con intereses, adoptar algunos de los consejos te va a suponer un ahorro mucho más importante.
Para terminar quiero dar el enlace del Banco de España relativo a las tarjetas de crédito. En él puedes ver una breve explicación de en qué consisten las tarjetas de crédito y los conceptos más básicos de estas y otros tipos de tarjetas.
Si esta entrada sobre como ahorrar con la tarjeta de credito te ha resultado útil, por favor compártela. Gracias.
Silvia.
También te puede interesar:
– 12 aspectos clave en una tarjeta de crédito.
Foto: 401(k)2012
BUENOS DIAS,
Mi marido y yo tenemos 3 tarjetas de crédito y pagamos 60 euros al mes, de los cuales me cobran muchísimo de intereses, vamos que para quitármelas, me puedo tirar una vida.
Mi pregunta es si se puede negociar otra formula mas comoda y sin menos gastos.
gracias