Cómo registrar un logotipo

por | 6-02-14 | Marca Nacional | 31 Comentarios

Hasta ahora hemos visto cómo registrar una marca o un nombre comercial y un buen número de posibles situaciones, consejos, supuestos y un largo etcétera, pero no habíamos escrito nada sobre cómo registrar un logotipo.

Cuando comienzas un proyecto o creas una empresa es importante decidir el nombre de la empresa o denominación social, el nombre comercial, la marca o marcas de nuestros productos o servicios, elegir el dominio y diseñar cual será el logotipo de la empresa. Si quieres que registremos tu logotipo puedes leer las opiniones de NUESTROS CLIENTES en este enlace. El precio de nuestros honorarios es de 88,39€ (impuestos incluidos) e incluye la búsqueda previa de similitudes. Este artículo ha sido actualizado con fecha 17 de enero de 2021.

Si la denominación social la registramos en el Registro Mercantil y las marcas y los nombres comerciales en el Registro de la Propiedad Industrial…

¿Dónde se debe registrar un logotipo?

registrar un logotipo                             

Debemos solicitar el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y quedará registrado en el Registro de la Propiedad Industrial al igual que las marcas y los nombres comerciales.

Tenemos dos opciones:

  • Registrar un logotipo junto a una marca o nombre comercial. El coste de registrar una marca o un nombre comercial con logotipo será exactamente el mismo que hacerlo sin logotipo, por lo que es conveniente hacerlo en la misma solicitud ya que de esta forma ahorraremos el coste de hacerlo por separado.
  • Registrar un logotipo de forma individual. En este caso el registro se solicitará en la OEPM y el coste será el mismo que para registrar una marca o nombre comercial.

Pasos para registrar un logotipo

Los pasos para registrar el logotipo son los mismos que para una marca o nombre comercial y podríamos resumirlos en los siguientes:

1. Elige el logo y comprueba que no esté anteriormente registrado.

2. Decide el número de clases del nomenclátor.

3. Rellenar la solicitud de registro.

4. Realizar el pago de las tasas oficiales.

5. Presentar la solicitud en la OEPM.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de registrar un logotipo:

  • No olvides reivindicar los colores utilizados en el diseño del logotipo cuando rellenes la solicitud para solicitar el registro ante la OEPM ya que de no hacerlo puedes verte ante un defecto de forma en la solicitud y demorar los tiempos del registro. Ten en cuenta que en un posible conflicto con una marca o nombre comercial oponente los colores utilizados (y reivindicados en la inscripción de tu logo) pueden jugar un papel importante.
  • No te precipites en la realización del diseño de tu logotipo ya que éste te representará a ti y a la imagen de tu empresa.
  • Es importante que realices una búsqueda de logotipos, que investigues a tu competencia y otras empresas en Google y en la página web de la OEPM. Os dejo el vínculo de la OEPM aquí. De esta forma evitarás oposiciones por parecidos o similitudes de otras marcas o logotipos ya registrados.
  • Al registrar un logotipo junto a una marca o nombre comercial, conseguirás que el conjunto resulte más original y diferenciador. Si se diese el caso de que una marca anteriormente registrada se opusiese al registro de la tuya por resultar parecida o fonéticamente similar, se tendrá en cuenta el conjunto que compone el distintivo (nombre+logo). Un logotipo único y original puede salvar la marca o nombre comercial que tengas en proceso de registro.

Espero que esta entrada te haya resultado útil. Si necesitas ayuda con la gestión de tu marca, nombre comercial o logotipo hemos puesto en marcha un Servicio de Consultoría y si prefieres que nos ocupemos de todo el proceso de registro de tu logotipo, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Servicio de Registro de Marcas, Nombres Comerciales, Logotipos y Eslogan.

Si tienes alguna duda, ¿hablamos?

[contact-form to=’info@elretodeemprender.com’ subject=’Lead de la url registrar un logotipo’][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Teléfono’ type=’text’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][contact-field label=’Acepto la política de privacidad descrita abajo’ type=’checkbox’ required=’1’/][/contact-form]

Política de privacidad.

Saludos.

Silvia Caravantes.

31 Comentarios

  1. logo

    Silvia, muchas gracias por el post, muy clarificante. Me será muy útil para los clientes a los que diseño un logotipo y quieren registrarlo. Les daré el link a tu post.
    Gracias. un saludo

    Responder
    • Silvia

      Muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo.

      Responder
    • Silvia

      Hola Webmaster, las tasas dependerán del número de clases en las que quieras registrar tu logotipo. Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto y comentarme lo que necesites en privado.
      Silvia

      Responder
  2. Martín Casares

    Hola Silvia,
    tengo entendido que a la hora de registrar tu logo en blanco y negro, automáticamente lo registras en toda la gama de colores. ¿Es realmente así?
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Martín

    Responder
    • Silvia

      Hola Martín,
      no es exactamente así. Si registras un logotipo en blanco y negro, estará protegido solo en blanco y negro. La decisión de registrarlo a color o en blanco y negro, debes basarla en si el logotipo que vas a registrar ya tiene los colores definitivos para usarlos durante la vigencia del registro y si esos colores ya han sido bien aceptados por tu consumidor medio. En caso contrario, una buena opción es registrarlo en blanco y negro y cuando tengas algo definitivo registrar los colores.
      Un saludo,
      Silvia.

      Responder
  3. Eva Cruz

    Hola Silvia,
    Tengo una pregunta tengo un logotipo registrado como marca «mixta» tiene el nombre de la empresa y una franjas bastante feas la verdad, he optado por ya no usar las franjas en mi logo ¿Significa que tengo que actualizar o hacer un nuevo registro de marca? Agradecería tu comentario. Muchas gracias!

    Responder
    • Silvia

      Hola Eva,
      si la eliminación de las franjas que indicas supone un cambio sustancial del logotipo en su conjunto , lo mejor es que relices un nuevo regsitro. Si no es así, no lo veo algo imprescindible.
      Un saludo,
      Silvia.

      Responder
  4. RAFAEL ALVAREZ DE LA MATA

    ESTOY INTERESADO EN REGISTRAR UN LOGOTIPO, POR FAVOR PODEIS CONTACTAR CONMIGO.

    RAFAEL ALVAREZ

    GRACIAS,

    Responder
    • Silvia

      Hola Rafael,

      nos ponenos en conctacto contigo de forma privada.

      Hasta ahora. Silvia.

      Responder
  5. Graciela

    Hola Silvia! lo primero muchas gracias por el post! Estaba intentando hacer el registro online pero me da fallo con el servidor de la OEPM. Al principio creí que era cuestión de actualizar algo o dar permisos a la ompi en mi ordenador en temas de seguridad. Pero lo he visto desde 5 ordenadores con distintas actualizaciones y parece que el servidor no funciona, no deja desplegar la casilla de COMUNIDAD AUTÓNOMA, ni la lista de PRODUCTOS Y SERVICIOS. ¿Alguna forma de solucionarlo o es cosa del servidor?
    Muchas gracias por adelantado!

    Responder
    • Silvia

      Hola Graciela,

      el error que comentas es bastante habitual. Intenta hacerlo desde otro navegador ya que en ocasiones el problema se resuleve así. Desconozco en tu caso particular a que se debe el problema, espero que de esta forma puedas continuar con el registro.

      Un saludo, Silvia.

      Responder
  6. roberto carlos alcazar lopez

    info por favor

    Responder
  7. antonio

    quiero saber cuanto cuesta registrar el logotipo de mi empresa y que hay que hacer o que se necesita gracias

    Responder
    • Silvia

      Hola Antonio, como pudiste ver, te contesté por mail. Gracias por tu comentario. Saludos

      Responder
  8. Die

    También se debe registrar el tipo de letra que forma parte de el logo?
    La tipografía si es descargada debes presentar la licencia de uso, o documento que acredite el pago por utilizarla libremente?

    Responder
    • Silvia

      Hola Die,
      cuando solicitas el registro de un logotipo, estás protegiendo el diseño tal y como lo aportas (incluyendo la tipografía), aunque en la solicitud de registro no hay ningún campo para incluir específicamente la tipografía utilizada en el distintivo.
      Un saludo,
      Silvia.

      Responder
  9. Victoria Flórez

    Buenos días Silvia, de nuevo gracias por la información tan concisa. He leído muchos post sobre el tema y ha sido éste el que ha sabido resolverme las dudas.

    Tengo una consulta sencilla, en mi caso quiero registrar un nombre comercial que ya estoy utilizando, junto a dos logos que contienen el nombre comercial pero presentan un diseño diferente (para diferenciar dos áres de negocio dentro de la empresa) ¿Me recomiendas que junte los dos logos en un sólo archivo .jpg para adjuntarlo a la solicitud on-line? ¿O de qué otra manera se puede hacer?

    Muchas gracias 🙂

    Responder
    • Silvia

      Buenas noches Victoria,
      muchas gracias por tu comentario. Únicamente se puede adjuntar una imagen en la solicitud. Si quieres que lo veamos a detalle puedes ponerte en contacto enviándonos un correo con más información a info@elretodeemprender.com
      Un saludo,
      Silvia.

      Responder
  10. Tony

    muy útil la info Silvia, gracias! quiero registrar mi logo de fotógrafo y dudo si sería la clase 41 ó la 45, qué opinas?

    Responder
    • Silvia

      Hola Tony, muchas gracias por tu comentario. Por lo que indicas, la clase más adecuada es 41. Si quieres que lo analicemos de forma más detallada puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@elretodeemprender.com
      Saludos!

      Responder
  11. Anougonsss

    Hola Silvia, he hecho un curso de creatividad en ciencias y se me ha ocurrido hacer un juego científico. Hablando con un compañero informático de Irlanda me están haciendo una versión del juego online. Me han preguntado si tengo algún logo o algo en copyright, pero de momento no. He diseñado uno pero no se si merece la pena registrarlo o tengo que registrar el juego entero, o cómo funciona. Podrías darme algún consejo? Puedo utilizarlo primero y registrarlo después si creo que es necesario?
    Gracias

    Responder
  12. Anougonsss

    Hola Silvia,
    he diseñado un juego científico para enseñar química y un amigo me está haciendo una versión online. Me han preguntado si tengo un logo registrado y a mi no se me había ocurrido. He diseñado uno pero no estoy segura de si merece la pena registrarlo o si tengo que registrar el juego entero…
    No creo que el juego tenga mucha repercusión la verdad. Puedo empezar a usarlo y registrarlo despues?
    Podrías darme algún consejo?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Silvia

      Hola Anougonsss,
      si te parece bien me pongo en contacto contigo en privado y lo vemos.
      Un saludo y gracias por tus comentarios.
      Silvia.

      Responder
      • Anougonsss

        sería estupendo, muchas gracias

        Responder
  13. Juan Carlos

    Una vez que uno realiza el registro del logotipo, ¿Cuanto se tarda en tener confirmación de que ha sido aceptado?

    Responder
    • Silvia

      Hola Juan Carlos, si la tramitación del expediente si lleva a cabo sin ningún tipo de incidencia, aproximadamente unos cuatro meses. Saludos

      Responder
  14. ismael albino perez

    me gustaría autenticar un logotipo que cree para una iglesia cristiana, me gustaría saber si puedes asesorarme para saber que pasos debo seguir. gracias

    Responder
    • Silvia

      Hola Ismael, para realizar el registro de tu logo ponemos a tu disposición nuestros servicios. Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotros a través del mail info@elretodeemprender.com
      Un cordial saludo, Silvia.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Abrir Whatsapp
Hola soy Silvia. Bienvenido a El Reto de Emprender. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros.