Siempre había querido emprender algo desde cero, pero al final tienes muchas cuerdas que no te dejan. Las cuerdas son las de siempre: muchos gastos que pagar cada mes, una hipoteca, un préstamo de un coche, tarjetas de crédito…..y un sueldo a final de mes con el que cubres tus gastos.
Si no has tenido nunca una de estas cuerdas considerate un privilegiado/a, si te amarraron al menos una de estas variables muy fuerte sabes de lo que estoy hablando, y si te amarran ahora todas a la vez, y quizá alguna más, te doy ánimo, las cosas pueden cambiar a mejor. Hasta los préstamos hipotecarios aunque no lo creas, terminan pagándose, aunque sea dentro de 30 años……
Cuando uno llega al extremo de que se acabó en tu vida el trabajo remunerado por cuenta ajena, puedes convertirlo al margen de tus circunstancias personales y financieras en un auténtico drama o tienes ante ti la oportunidad de tu vida: puedes seguir anclada a tus atudaras e intentar volver a montarte en tu rueda para seguir girando como un ratoncito, o pararte, bajarte conscientemente de la rueda y empezar a mirar a tu alrededor, mirarte a ti, las ataduras, ver cuanto daño te han hecho e intentar entender caules son realmentes vitales, te hacen ser mejor persona y cuales son meramente superficiaales y por lo tanto prescindibles.
Al final, con el transcurrir de los meses una empieza a ser consciente de que una situación realmente complicada en tu vida, que remueva todo lo que hay hasta los cimientos, puede llevarte a un muy mal sitio o puede sacar lo mejor de ti, ordernarte por dentro, y enseñar a conocerte.
No estoy hablando de éxito, hablo de camino. Hay tantas veces en las que una siente que está haciendo el camino que otros quieren, no el que una ha elegido, que un momento de tu vida de gran adversidad te ofrece la oportunidad de no improvisar sobre la marcha, de no seguir corriendo dentro de la rueda, sino pararte a pensar y querer con toda tu fuerza ser el capitán de tu vida, allá donde te lleve.
Está terminando el año y quizá es el momento de hacer recapitulación de meses anteriores y planificar los próximos. En mi caso hay ideas para la web que no terminaron de cuajar, otras que sí lo han hecho, y otras más para las que ni siquiera tuve tiempo de encontrar los minutos necesarios para intentar ponerlas en marcha. Así que de este análisis es razonable hacer balance y establecer lista de prioridades para el año que tenemos a la vuelta de la esquina.
En nuestro caso particular queremos dar otro salto adelante con este proyecto online. Añadir un buen número de servicios, potenciar la estrategia de inbound marketing, dedicar el tiempo que se merecen las redes sociales, asistir a eventos (no tanto currarse el in, ya llega la hora de explotar y mucho el out) y fomentar el networking. Seguir ampliando la red de colaboradores.
Si has querido emprender y no sabes por dónde empezar, te recomiendo que des el primer paso, nadie llega a ningún sitio sin comenzar el camino. Donde te lleve es un misterio, ¿o acaso no es todo un gran misterio y la magia de la vida y también de los negocios reside en muchas ocasiones en ello?.
No nos vamos a aburrir este próximo 2015, ¿verdad?.
0 comentarios