Modificacion de una marca

por | 17-11-14 | Marcas, Nombres Comerciales y Logotipos | 0 Comentarios

Si tienes registrada una marca o nombre comercial o tienes pensado hacerlo en un futuro próximo, es importante que sepas si esta marca o nombre comercial puede modificarse a posteriori, una vez registrada o por el contrario no es posible realizar la modificacion de una marca.

Modificacion de una marca

La ley de Marcas establece como norma general que no es posible realizar la modificacion de una marca o nombre comercial en el Registro mientras que dicha marca esté en vigor, y que tampoco podrá hacerse cuando esta se renueve.

modificacion de una marca

Sólo puede haber una posible excepción, y es para el caso de que la marca o nombre comercial que esté registrada o pretenda renovarse incluya el nombre y la dirección del titular. En este caso, si pretende modificarse este nombre o la dirección incluida en la marca, y esta modificación no «afecta sustancialmente a la identidad de la marca o nombre comercial tal como fue registrada originariamente», la misma podrá registrarse si el titular lo solicita.

Por lo tanto acabamos de ver que no es posible, en principio, realizar la modificacion de una marca o nombre comercial mientras que esta esté en vigor o bien en el momento de su renovación, salvo el caso antes mencionado y siempre con la subjetividad que  introduce la frase «….que no afecte sustancialmente a la identidad de la marca tal como fue registrada originariamente». El carácter «sustancial» no es una cifra matemática, un 20%, un 70%, por lo que al final la posible modificación del nombre o domicilio incluidos en la marca quedan a criterio del examen de cada caso.

En caso de que quieras solicitar la modificacion de una marca o nombre comercial de acuerdo a lo expuesto hasta ahora, esta solicitud tendrá que ser presentada en la OEPM previo pago de la tasa correspondiente. En caso de que dicha modificacion sea registrada, será publicada en el BOPI la marca o nombre comercial tal como quede modificado. Ahora bien, cualquier tercero que entienda haber sido perjudicado por dicha modificación podrá recurrirla mediante un recurso. Este recurso sólo podrá referirse a la modificación llevada a cabo por el titular de la marca y no podrá ser utilizado para atacar los elementos inalterables de la marca o nombre comercial.

Si esta entrada te ha resultado útil por favor compártela en redes sociales.

Saludos

0 comentarios

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias

Abrir Whatsapp
Hola soy Silvia. Bienvenido a El Reto de Emprender. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros.