Pin 24 horas. ¿Qué es y cómo solicitarlo?

pin 24 horas

En  2014 la Agencia Tributaria quiere que los autónomos presenten sus declaraciones, formularios y gestiones a través de Internet. Para ello ha desarrollado un sistema que facilitará la presentación telemática. Este nuevo sistema se llama Pin 24 Horas.

En palabras de la Agencia Tributaria el Pin 24 horas es una firma electrónica no avanzada. Con esto Hacienda pretende acabar con los formularios escritos a mano, ya que en caso de no usar el Pin 24, solo quedará la opción de presentar las declaraciones en papel, siempre y cuando hayan sido previamente generadas mediante el servicio de impresión de la página web de Hacienda.

Por tanto, es más que recomendable que vayamos haciendo las gestiones necesarias para saber todo lo necesario sobre cómo utilizar este nuevo sistema.

¿Qué es el Pin 24 Horas?

El Pin 24 Horas es el nuevo sistema de autenticación en dos pasos que la Agencia Tributaria pondrá en vigor en 2014 para que cualquier persona, tenga o no certificado electrónico, pueda realizar sus gestiones y presentar sus declaraciones a través de Internet.

El Pin 24 horas stá basado en el uso de :

  • Una clave elegida por el usuario.
  • Un PIN comunicado por la Agencia Tributaria mediante SMS al teléfono móvil del usuario.

Para solicitarlo se requiere el registro previo como usuario en la Agencia Tributaria.

Este nuevo sistema PIN 24h está fundamentalmente pensado para personas físicas que actúan en nombre propio.

¿Qué necesitas para utilizar este nuevo sistema?

  • Disponer de un NIF o NIE
  • Número de teléfono móvil de una compañía que opere en España.

¿Cómo solicitarlo? (DOS PASOS)

1. REGISTRO. Lo primero que debes hacer es registrarte en Hacienda como usuario de este servicio. Este paso solo tendrás que hacerlo una vez. Para regístrate puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • Presencialmente en cualquier Administración de Hacienda.
  • Si tienes firma digital puedes hacerlo a través de la sede electrónica, y seleccionando la opción “Registro, renuncia y modificación de datos con certificado”.
  • Mediante una invitación que la AEAT enviará al domicilio fiscal de determinados colectivos.  Si has recibido ese Código Seguro de Verificación se podrá proceder al registro en este enlace. Será necesario introducir un número de cuenta, la fecha de caducidad del DNI y el número de teléfono móvil.

2. OBTENCIÓN DEL PIN 24 horas. Una vez registrados en la Agencia Tributaria y llegado el momento de hacer uso de este servicio lo que debemos hacer es entrar en la sede electrónica de Hacienda y utilizando el DNI y la fecha de caducidad del DNI podrás solicitar un PIN 24 horas que recibirás a través de un sms en tu teléfono móvil . Además eligirás una clave de acceso. Esta clave de acceso puede ser distinta en cada solicitud. Así que una vez que has elegido una clave y te han mandado el PIN por sms a tu teléfono móvil, el usuario completa el acceso a este nuevo sistema de la Agencia Tributaria introduciendo en la web de la Agencia Tributaria un código formado por la clave elegida por ti y el pin que has recibido en tu teléfono móvil. Este código de acceso se puede utilizar tantas veces como se desee mientras que no haya caducado.

Una de las principales limitaciones de este sistema es: todos los códigos caducan a las dos de la madrugada del día siguiente al que se pidió. Si caduca y necesitas realizar una nueva gestión tendrás que solicitar un nuevo pin. Una vez recibido, tendrás un nuevo código de acceso formado por la clave que hayas elegido y el nuevo pin.

Si todo lo haces correctamente podrás empezar a hacer gestiones con la Agencia Tributaria a través de internet. Enviado un formulario a través de este servicio y si todo está correcto, la aplicación generará un acuse de recibo que recibirá el usuario del servicio.

Si esta entrada te ha resultado útil, por favor compártela en redes sociales. Gracias!

Silvia

También te puede interesar:

- 12 meses sin ventas ¿Cuentas con los fondos necesarios?.

- Cómo elaborar tu previsión de tesorería para los 12 primeros meses de tu proyecto.

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, soy Silvia y me encantaría que te quedarás !

Suscribiéndote al Blog te enviaré las nuevas entradas, herramientas para emprendedores, tanto de finanzas, negociación bancaria, marketing, marcas, gestión del tiempo, Social Media, SEO y todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso, incluyendo el calendario de cursos on-line que celebre.

 

About Silvia

Seguro que puedes dar un impulso a tu proyecto.
Cuéntame qué estás haciendo.Dónde quieres llegar.
Y te ayudaré a alcanzar tu meta.

Perfil Google +

Comments

  1. Hola de nuevo!
    Me interesa mucho la info sobre el pin 24 H, sabes si ya se puede usar en enero para las declaraciones del último trimestre del 2013?
    Gracias y un cordial saludo !
    Núria

    • Hola Núria, sí, ya se puede usar el Pin 24 H para todas las declaraciones, incluidas las correspondientes al último trimestre de 2013. Un saludo.
      Silvia.

Deja un comentario