Registro de una marca nacional

En esta entrada voy a responder a la pregunta  ¿como solicitar el registro de una marca nacional? Para eso os contaré mi experiencia en primera persona.

registro de una marca nacional

Las marcas nacionales (en España) se registran ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (O.E.P.M.). Podemos realizar la solicitud del registro de una marca presencialmente en las oficinas de la O.E.P.M. (hay oficinas territoriales) o a través de la página web, de forma telemática.

Mis primeros registros los hice presencialmente en una oficina territorial para ir solventando las dudas que surgían con los empleados de la O.E.P.M., aunque puedo decir que como en casi todo, al final tienes que buscarte la vida tú mismo y perder mucho tiempo y dinero hasta averiguar cómo hacerlo bien.

Lo primero es tener claro en qué territorio queremos tener protegida nuestra marca, me refiero a nivel nacional, internacional o ámbito comunitario, y después de saberlo ver que posibilidades tenemos para realizar el registro de una marca o nombre comercial.

Quiero contaros en este momento uno de mis primeros errores……. Al registrar mi primera marca, realicé la solicitud de la marca nacional e internacional el mismo día. Puede parecerme ahora un error estúpido, pero cuando no eres experta y un empleado de la oficina te confirma que puedes hacerlo todo el mismo día, piensas….. “¡Genial! si lo hago todo hoy no tendré que venir dos días para esto”……. ¡ERROR!. Lo que ese simpático empleado no me explicó es que si por cualquier motivo no te conceden el registro de tu marca a nivel nacional (bien sea por un error de forma, plazo u oposición de otra marca), las tasas que has pagado para el registro de la marca internacional no te las  devuelven en caso de no poder realizar finalmente el registro de una marca nacional. Moraleja: No realicéis la solicitud de registro internacional sin tener concedida el registro de una marca a nivel nacional o comunitaria previamente.

Así que a modo de avance, estos podrían ser los primeros puntos esquemáticos a tener claros:

  • Si sólo vas a vender en España realiza el registro de una marca nacional.
  • Si pretendes vender en toda la Unión europea, registra directamente una marca comunitaria, no necesitas realizar previamente el registro de una marca nacional.
  • Si pretendes realizar el registro de una marca en cualquier otro sitio necesitas previamente tener registrada tu marca a nivel nacional o comunitario. Si ya lo tienes, adelante, puedes iniciar el trámite de registro de una marca internacional. Si no lo tienes, primero realiza el registro de una marca nacional o comunitaria y cuando la tengas registrada en firme inicia los trámites de la marca internacional.

CONSULTA GRATUITA

Pasos para iniciar el registro de una marca nacional

Bien, pasemos entonces al registro de una marca nacional y dejemos el registro internacional y comunitario para más adelante.

Una vez que hemos elegido cual será nuestra marca, lo primero es comprobar que no existen coincidencias y que nuestro signo (marca) está libre. Hasta hace muy poco, la O.E.P.M. realizaba esta búsqueda, previo pago, y su respuesta era vinculante, es decir, si te decía que tu marca estaba libre podéis proceder a su registro con total seguridad. En la actualidad ya no existe este servicio, por lo que tú mismo a través de un servicio localizador de la página web de la OEPM puedes realizar la búsqueda de la forma más exhaustiva posible para no tener problemas a futuro.

Si nuestra marca está libre es entonces cuando pasamos a rellenar el formulario de solicitud de registro de una marca nacional. Este formulario está disponible en la página web. Debemos imprimir 3 copias, firmarlas y llevarlas a la oficina, donde te asignaran un número de solicitud y una fecha-hora-minuto de entrada. Es muy importante rellenar muy muy bien este formulario ya que cualquier error provocará un suspenso temporal de la solicitud. Los suspensos tienes que contestarlos en el plazo que te indiquen o darán de baja tu solicitud (aunque ya has pagado la tasa de registro).

Junto al formulario de solicitud de la marca debemos presentar el justificante de las tasas pagadas. Estas tasas también se pueden calcular y descargar en la página web de la O.E.P.M. El coste de registrar una marca está en función de las clases en las que vayamos a registrar nuestra marca.

En siguientes post iremos desarrollando el proceso y comentando algunos de los problemas con los que me he ido encontrando para intentar facilitaros el registro de vuestras marcas.

Si no tienes tiempo para desarrollar el trabajo explicado y quieres que lo hagamos por ti, ponte en contacto conmigo a través de este formulario de contacto.

Y si esta entrada te ha resultado útil por favor compártela en redes sociales. ¡Gracias!

Silvia Caravantes.

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG

¡ Hola, TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG !

Así recibirás algunas de las nuevas entradas, que siempre las creo pensando en todo aquello que tiene valor para quien está creando su proyecto o quiere darle un impulso. Desde la creación de la web en 2013 jamás he facilitado los contactos de mis subcriptores a un tercero ni les enviamos comunicación alguna que no tenga que ver con el blog. ¡ Gracias ! Al suscribirite aceptas nuestra política de privacidad.

 

About Silvia

Silvia Caravantes, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Propiedad Industrial, Finanzas y Copywriting. Puedes contratar mis servicios si vas a registrar una marca, nombre comercial o logotipo, o estás en un proceso de oposición o recurso de alzada. Desde hace un año también trabajo de copywritter para otros proyectos online, planificando su calendario de publicaciones con el propósito de crecer en clientes y ventas. Si quieres que trabajemos juntos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes dejar aqui tu comentario. Gracias