Registrar un eslogan publicitario es en algunos casos casi tan importante como registrar las marcas que se venden junto a ese eslogan. Es importante tener bien atados todos los cabos que usamos para potenciar tanto los esfuerzos en publicidad como las campañas comerciales en pro de nuestras ventas, así como todo aquello que usemos para crear y construir nuestra imagen de marca.
Los eslóganes no designan directamente un producto o servicio, sino que lo acompañan comercialmente y permiten al público establecer un vínculo entre el eslogan y una empresa determinada. Son también un elemento primordial de comunicación con el consumidor, ya que en muchas ocasiones el eslogan precederá incluso a la marca. Debemos tener en cuenta la inversión y el esfuerzo que la empresas haya hecho o vaya a hacer para atraer a los consumidores hacia sus productos para decidir si registrar un eslogan o no hacerlo.
El primer eslogan que se me viene a la cabeza es “Always Coca Cola” con su melodía incluida y estoy segura que ahora mismo vosotros también lo podríais cantinear.… o el más reciente “Red Bull te da alas”, “Impossible is nothing” de Adidas, “¿Te gusta conducir?” de BMW también ha sido un acierto indiscutible, o uno de hace mucho tiempo y que me encantaba de pequeña “¡Cuate aquí hay tomate!”, jajaja, de Orlando.
La mayoría de marcas registran sus eslóganes para protegerlos tanto de una posible competencia desleal como para proteger el origen de determinados productos.
Puntos a tener en cuenta en el momento de registrar un eslogan
- El coste de registrar un eslogan o frase publicitaria es el mismo que el coste de registrar una marca o nombre comercial
- Quedará protegido durante un periodo de diez años renovables.
- El registro se realizará ante la OEPM.
- Habrá de realizarse una búsqueda previa al igual que en las marcas y nombres comerciales aunque en el caso de un eslogan o lema publicitario lo habitual es buscar un frase única y original capaz de ser reconocida y recordada por el público.
- Se puede registrar un eslogan o lema publicitario de forma denominativa (solo el texto) o mixta (el texto junto a un diseño).
- Lo más habitual es registrar el eslogan o lema comercial en la clase 35 del nomenclátor aunque depende en muchos casos del uso exacto del eslogan, lema o frase publicitaria.
¿Cuál es la mejor forma de proteger un eslogan?
La mejor forma de proteger un eslogan es mediante una solicitud de registro ante la OEPM.
¿Cómo se puede registrar un eslogan como marca comercial?
Al igual que una marca, tal y como he comentado, debemos realizar una búsqueda previa y recurrir a un profesional en caso de duda. En este punto os puede ser útil el post que escribí sobre cómo registrar una marca o nombre comercial.
En caso de que quieras que hagamos el trabajo por ti te dejo el enlace en el que puedes ver qué opinan nuestros clientes de nuestro servicio de registro en el que nos encargaríamos de todo el proceso hasta que el eslogan quede registrado.
Si te ha resultado útil esta entrada por favor compártela en redes sociales.
Gracias!
Silvia C.
qué interesante!!! siempre he creído que está muy protegido este tema en nuestro país pero luego veo por ahí muchos usos «alegres» de las cosas de otros y no pasa nada. Parece que a los «copiados» les parece siempre un tostón reclamar y se aguantan. No lo entiendo. Quisiera preguntarte si se de una copia descarada, puedo ir a un juzgado y la ley actúa de oficio o eso es ya mucho pedir? A veces dan ganas… Gracias!
Si registro un lema y un tercero quiere hacer uso de el, puede hacerlo sin mi permiso? Puedo venderle dicho lema para pueda hacer uso de él?