En post anteriores he hablado de forma extendida sobre los códigos de barras. Hoy voy a explicar a detalle un ejemplo de codigo de barras para tus productos: camisas por tallas. 

Empecemos…..

Una vez que disponemos de nuestro código GS1 (os recuerdo que este código es facilitado por AECOC al darnos de alta como socios, tal y como expliqué en este post) estamos en disposición de codificar nuestros productos. Es importante que todos y cada uno de nuestros productos tengan un código único (GTIN) que lo identifique de forma única y no ambigua. Puedes ver cómo se crea el GTIN en esta entrada.

Lo primero que debemos crear es un catálogo de nuestros productos, denominando cada uno de ellos con una referencia interna lo más esclarecedora posible. No importa su longitud, si se utilizan números, letras o ambas cosas. A la hora de crear un catálogo debemos tener en cuenta todos los niveles de agrupación, por ejemplo, si tenemos un pequeño taller de costura y empezamos a fabricar camisas para un grupo de tiendas, una camisa podría catalogarse en función de las tallas (S, M y L) y de los colores disponibles (azul y rojo).

Os aconsejo crear una tabla con las siguientes columnas:

 

REFENCIA INTERNA

DESCRIPCION DEL ARTICULO

GTIN

 

La primera columna será la referencia interna de cada producto, esta referencia la debéis elegir vosotros, por ejemplo F 01 C21 TS ART 0150 para designar una camisa de mujer de color rojo de la talla S. Entendiendo como F01 (familia 01=ropa mujer); C21(color 21=rojo); TS (talla s); ART 0150 (camisa de mujer de color rojo y talla s). Si en nuestra tienda hubiese también camisas azules podemos designar el color azul con el número 32, y una camisa de mujer azul de la talla s tendría la siguiente referencia F01 C32 TS ART 0160. El número de artículo debe designar únicamente un artículo con unas características determinadas, no es conveniente designar dos productos con el mismo número de artículo. En este ejemplo hemos puesto artículos número 0150, 0151, 0152 y 0160, lo más conveniente es empezar a designar cada artículo como 0001, 0002, 0003 y así hasta el total de referencias distintas que tengamos en nuestra empresa. Si también de dispusiese de ropa para hombre podríamos designar F02 como “ropa hombre” y así sucesivamente aunque insisto en que esto es solo un ejemplo inventado y que esta referencia debéis hacerla vosotros en función de vuestros productos y eligiendo siempre una referencia distinta para cada tipo de artículo.

En la segunda columna detallaremos la descripción del artículo referenciado en la columna anterior, es decir, camisa roja de la talla S.

REFENCIA INTERNA

DESCRIPCION DEL ARTICULO

GTIN

F01 C21 TS  ART 0150

CAMISA ROJA TALLA S

 

F01 C21 TM ART 0151

CAMISA ROJA TALLA M

 

F01 C21 TL ART 0152

CAMISA ROJA TALLA L

 

Una vez terminadas las columnas 1 y 2, es la hora de codificar según los estándares GS1 y crear la tercera columna con los códigos GTIN de cada producto. Recordad que el código GTIN es la secuencia numérica que acompaña el símbolo en un código de barras (las barras del código).

Como ya dijimos, El GTIN se obtiene completando el Código de Empresa asignado por AECOC (GS1) con un número secuencial y a continuación calculando el Dígito de Control. Continuando con el ejemplo anterior el GTIN para el primer artículo de esta empresa, que hemos dicho que es una camisa roja de la talla s, sería el siguiente:

(Imaginemos que el código GS1 para esta empresa es el siguiente 843755816)

843755816 (código GS1) 001(número secuencial elegido por la empresa)6(dígito de control)

Para el cálculo del digito de control os dejo el siguiente enlace en el que únicamente debéis introducir el número GTIN creado y os calculara el digito de control.

                            

REFENCIA INTERNA

DESCRIPCION DEL ARTICULO

GTIN

S 01 HF 01 ART 0150

CAMISA ROJA TALLA S

8437558160016

S 01 HF 01 ART 0151

CAMISA ROJA TALLA M

8437558160023

S 01 HF 01 ART 0152

CAMISA ROJA TALLA L

8437558160030

De esta forma iríamos codificando todos y cada uno de los artículos de nuestra empresa hasta completar el código GTIN de cada uno de ellos.

En caso de que este post te haya resultado útil por favor compártelo en redes sociales.  Gracias!

Silvia

Foto bajo derechos creative commons cortesía de Lucy.

codigos de barras

 



 

Abrir Whatsapp
Hola soy Silvia. Bienvenido a El Reto de Emprender. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros.