Estamos acostumbrados a ver en prácticamente todos los productos los códigos de barras sin tener muy claro que información brindan este conjunto de números y lineas. Hoy entraré a detalle en las partes de un codigo de barras. 

En dos posts anteriores he explicado si es obligatorio utilizar códigos de barras para mis productos  y también he realizado una primera introducción para crear tus propios códigos de barras para tus productos. El enlace a estas dos entradas está al final de este post.

Ahora sí,  entremos en las partes de un código de barras, Según la propia definición de AECOC un código de barras consta de dos partes diferenciadas:

  1. El código numérico. El código numérico consiste en la asignación de una serie de caracteres numéricos o alfanuméricos a un producto concreto. En el caso de asignar un código basado en el estándar GS1, el código debe de constar de una serie de números que no sean ambiguos y que sean únicos. Estos números se conocen técnicamente como código GTIN (Global Trade Item Number) ó Número Global de Identificación de Artículo.
  2. El símbolo (las lineas).El símbolo es la representación de los anteriores caracteres numéricos o alfanuméricos en forma de código de barras. Para hacer el código de barras puedes utilizar varias aplicaciones.

Una vez definido qué es el código GTIN y que es el símbolo es importante que sepáis que existen diferentes tipos de códigos de barras en función de su uso.

Entre los más utilizados están el EAN 13, EAN 14 Y GS1-128. Desarrollaré los tipos de código de barras en el siguiente post.

Si esta entrada te ha resultado útil por favor compártela en redes sociales.Gracias !

Silvia

También te puede interesar:

¿Es obligatorio el código de barras para nuestros productos?

Cómo crear códigos de barras para nuestros productos.

–  Tipos de códigos de barras.

Foto bajo derechos creative commons cortesía de Super Vanda

codigos de barras

 



 

Abrir Whatsapp
Hola soy Silvia. Bienvenido a El Reto de Emprender. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros.